La primera etapa de las obras de peatonalización del Centro de Lima culminará en noviembre del presente año, adelantó el gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), Luis Martín Bogdanovich.
En entrevista con la agencia Andina, informó que la primera etapa de la obra está conformada por nueve cuadras, de las cuales cuatro ya están concluidas y que las otras cinco tienen un 70% de avance.
VIDEO RECOMENDADO
Detalló que lo único que está faltando es la piedra chancada que va en los contornos en el jirón Conde de Superunda, desde el jirón Camaná hasta la avenida Tacna. Además, Bogdanovich explicó que la primera parte del proyecto está dividida en tres etapas que completan un total de 41 cuadras con una inversión de 50 millones de soles.
El funcionario añadió que inmediatamente después de culminar la primera etapa, empezará la segunda, conformada por aproximadamente 15 cuadras ubicadas dentro de la avenida Abancay, la avenida Tacna y el jirón Huancavelica con el jirón Miró Quesada.
MIRA AQUÍ | Morro Solar, el circuito deportivo de la pandemia: una guía y mapa para ciclistas y runners
Indicó que, si bien estas 41 cuadras estarán listas antes de que termine la gestión municipal actual, todo el plan de peatonalización comprende 178 cuadras del Centro Histórico.
“Las otras cuadras serán tarea de las próximas administraciones municipales. Ya se sabe cuáles calles que se van a peatonalizar, todas están aprobadas por el Ministerio de Cultura y por la Unesco. Tiene que ser un trabajo continuado”, precisó.
ENTREGA DE PRIMERA ETAPA
Las cuadras que serán entregadas en esta primera etapa del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima 2019-2029, son la 1 del jr. Amazonas, la 1 del jr. Lampa; las cuadras 1,2,3 y 4 del Conde de Superunda, la 1 del jirón Callao y la 2 del Junín.
MIRA AQUÍ | Magdalena: 67 edificios se construyeron con autorizaciones irregulares
Según Bogdanovich Mendoza, la entrega de la primera etapa estaba prevista inicialmente para julio pasado, pero se registró un retraso debido a la demora en el aprovisionamiento de piedras para la peatonalización.
Explicó que estas calles tendrán un uso preferentemente peatonal, pero que algunas vías estarán seleccionadas para que también transiten buses de turismo o taxis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente ejecutivo de Essalud habría percibido doble sueldo en agosto y setiembre
- Bancos de sangre: revelan que hospitales de la capital tienen escasas reservas
- COVID-19: inmediaciones de iglesia Las Nazarenas serán punto de vacunación durante octubre
- Variante Delta de COVID-19 superó los 1.180 casos y predomina con el 80,2% en Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC