La labor por proteger el medioambiente de los escolares es promovida por la profesora Doris Saccsa, quien es una de las ganadoras del concurso Innovación Educativa de la Fundación Telefónica por crear un blog educativo en el que los alumnos elaboran y publican reportajes, cómic digitales, infografías, fotogalerías y otros recursos digitales sobre las buenas prácticas para combatir el cambio climático que aprendieron en el aula. (Difusión)
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Redacción EC

En el Día Mundial del Medio Ambiente, más de 1,200 escolares de la Institución Educativa María Parado de Bellido alertaron sobre el peligro de la desaparición al que está expuesto el área natural Lomas de Amancaes, considerado el pulmón verde más importante de Lima y que ahora se encuentra rodeado de invasores.

Mediante un blog, ellos informan al mundo sobre el deterioro creciente de este frágil ecosistema ubicado en el Rímac, que entre sus atractivos destaca la Flor de Amancaes, inspiradora de valses peruanos y símbolo de la ciudad de Lima. Además, se caracteriza por las construcciones prehispánicas y por tener el cerro más alto de Lima.

La labor por proteger el medio ambiente de los escolares es promovida por la profesora Doris Saccsa, quien es una de las ganadoras del concurso Innovación Educativa de la Fundación Telefónica por crear un blog educativo en el que los alumnos elaboran y publican reportajes, cómic digitales, infografías, fotogalerías y otros recursos digitales sobre las buenas prácticas para combatir el cambio climático que aprendieron en el aula.

PROCESO
Hace más de 10 años, Doris Saccsa se atrevió a cambiar el dictado de clases por el uso de herramientas digitales. Ella ha diseñado una estrategia de concientización utilizando recursos tecnológicos como las computadoras y laptops, equipos de grabación de audio y video, así como softwares libres en el aula.

De esta manera, los niños -luego de reflexionar sobre una problemática- trabajan cómics digitales con el software gratuito Playcómic, murales y libros digitales con Padlet y Flipsnack, documentales como el Movie Maker, etc.

“Por ejemplo, ellos desarrollaron documentales a partir de la visita a la reserva protegida Lomas de Amancaes y el parque ecológico Voces por el Clima, el primer parque temático sobre cambio climático en Sudamérica. En el lugar, realizaron entrevistas a la población y autoridades, las cuales después editaban y las subían a YouTube”, informa la profesora Doris.

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