Los dolorosos testimonios de los afectados por el aniego en San Juan de Lurigancho. (Video: El Comercio)
Redacción EC

Una mujer de 43 años falleció cuando llevaba agua a su vivienda en el asentamiento humano Las Terrazas . El corte de agua potable tras el aniego del domingo ha obligado a muchas familias a cargar pesados baldes con agua por una empinada escalera de piedra.

El lunes por la noche, Amparo Yanqque Huamaní llegaba del trabajo cuando decidió ayudar a su hija a subir baldes de hasta 15 litros. Al llegar a la cima, resbaló, cayó y se golpeó la cabeza. “Fue trasladada al hospital pero llegó cadáver”, cuenta Amilcar Espinoza, el esposo de la víctima.




Espinoza pide asistencia psicológica para su hijo de 6 años porque fue testigo de la muerte de su madre.“El alcalde ha llegado y se ha comprometido en apoyarnos pero nosotros queremos que Sedapal responda por esto”, agregó.

Por otro lado, vecinos de la Urbanización Los Jardines de San Juan de Lurigancho, afectados por la inundación de sus viviendas, aún padecen las consecuencias del aniego. Muchos de ellos no pueden dormir en sus casa por el olor fétido que despiden y solo regresan a ellas para apoyar las labores de limpieza que realizan miembros de las Fuerzas Armadas.

Rosa Collantes, de 75 años, cuenta que no pudo hacer nada cuando el domingo por la mañana vio inundada las calles de su urbanización. “Me hubiera gustado recuperar mi fuente de trabajo que es mi refrigerador y mi cocina”, cuenta Rosa Collantes que vende tamales, humitas y marcianos para sobrevivir.

-Un foco infeccioso -

Soledad Silva cuenta que el tanque de agua que asbastecía a su familia luce rebasado por las aguas servidas. El lugar se ha convertido en un foco infeccioso, asegura. “Todo lo que tenía en el primer piso se ha malogrado. El negocio de mi hija también”, cuenta.

Pero ese no es el único problema, la infraestructura de su casa también se ha visto afectada por la humedad. La columna principal de su casa se cae a pedazos mientras que sigue a la espera de los peritos para que registren el daño.

Contenido sugerido

Contenido GEC