Siete personas, entre ellas dos policías en actividad, fueron detenidas ayer por el secuestro de Francisco Iván Siucho Neira, colaborador eficaz de la fiscalía en la investigación por el Caso ‘Waykis en la Sombra’, la presunta organización criminal que encabezaría Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El secuestro de Siucho Neira ocurrió ayer, alrededor de la 1 de la tarde. Cámaras de seguridad del edificio donde vive el testigo, ubicado en avenida Las Casuarinas, en Surco, mostraron el ingreso de cuatro personas antes del secuestro, a las 11:43 de la mañana.
Según informó la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), los secuestradores entraron con engaños a la casa de Siucho Neira, y se lo llevaron en un automóvil. Tras recorrer calles no identificadas, cambiaron de vehículo, dejando el primero abandonado, y lo trasladaron por otro tramo para amenazarlo y robarle sus celulares. Estuvo retenido una hora y media, aproximadamente.
“Esta situación ha traído consigo un riesgo inminente para un testigo protegido por parte del Ministerio Público. Aparentemente, lo que buscaban eran los celulares, se lo han llevado al testigo y luego lo han arrojado en una calle”, dijo ante la prensa.
Barreto cuestionó que la comisaría de Surco no informara a tiempo al Ministerio Público sobre el secuestro. “Después de una hora y medida de sucedidos los hechos, [la comisaría] no puso en conocimiento inmediato al fiscal de turno como exige el protocolo. Esa es una omisión gravísima”, añadió.
Se supo que los dos policías detenidos son los suboficiales Gabriel Neyra Zapata y Rolando Castillo Pino, quienes pertenecerían a la comisaría de Lince. Además, otros civiles implicados son Armando Tapia Almonacid, Jorge Amaya Mendoza y Medo Delgado Rodríguez. Todos fueron trasladados a la comisaría de Monterrico. A la delegación policial también llegó horas después Iván Siucho para brindar sus declaraciones sobre el secuestro.
Denuncias previas
Hace tan solo una semana, Martín Siucho Neira, hermano de Iván y también testigo del Caso ‘Waykis en la Sombra’, había denunciado que dos hombres irrumpieron en su domicilio. La menor de las hijas abrió la puerta a los desconocidos, quienes preguntaron por su padre y su tío Iván.
Los hermanos Siucho Neira han declarado ante el Eficcop las presuntas presiones que habría ejercido sobre ellos Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta de la República. Según indicaron, el letrado le pidió a Iván Siucho firmar un falso documento para justificar el origen de los S/15 mil en efectivo hallados en su oficina el día en que fue allanada por el Eficcop, el pasado 11 de mayo. Castañeda ejercía la defensa técnica de Iván Siucho en una investigación que se le sigue por lavado de activos y vinculado a la minería informal.
El pasado miércoles 21 de agosto se iniciaron las audiencias para que la fiscalía sustente el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda. A Boluarte se le imputa haber ejercido un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal, a través de las prefecturas y subprefecturas, y así lograr la inscripción de su partido político Ciudadanos por el Perú; a Castañeda se le atribuye haber sido parte de un presunto plan para que se archive la investigación contra Nicanor Boluarte.
Anoche, el comandante general de la policía, Víctor Zanabria, dijo que el caso estaría vinculado a la minería ilegal. “Nuestra hipótesis es que era un negocio posiblemente de manejo de oro [...]. Dos de los detenidos tienen antecedentes por delitos violentos patrimoniales.