Sunedu exhortó a la comunidad de la UIGV a que regularice la situación de sus autoridades. (Foto: GEC).
Sunedu exhortó a la comunidad de la UIGV a que regularice la situación de sus autoridades. (Foto: GEC).
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () rechazó el pedido de registro de Luis Cervantes Liñán como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

“La Sunedu ha declarado improcedente la solicitud de inscripción como rector del señor Cervantes. Esta decisión se da en estricta aplicación de los principios de legalidad y legitimidad, en la medida que el señor Cervantes ha incurrido en incumplimientos a la ley que califican como causales de vacancia”, se lee en el comunicado emitido este 31 de enero por el organismo.

En diciembre de 2019 el Consejo Directivo de la Sunedu sancionó a la UIGV por la comisión de infracciones muy graves referidas al uso directo o indirecto de los activos de la universidad para fines distintos a los universitarios, utilizar los excedentes generados en conceptos distintos a la mejora de la calidad de la educación, incumplir o excederse en las atribuciones conferidas en la Ley Universitaria. En octubre del mismo año se le había denegado el licenciamiento institucional.

En ese contexto, la referida Superintendencia determinó una serie de medidas correctivas contra la casa de estudios que contemplaban sanciones específicas contra Cervantes Liñán.

“El inicio del proceso de vacancia contra el señor Cervantes, al haber permitido actividades con fines distintos a los educativos y a la mejora de la calidad educativa, lo cual constituye una causal de vacancia conforme a lo establecido en el artículo 76.5 de la Ley Universitaria. Además, dispuso evaluar la pertinencia de iniciar un proceso de despido al señor Cervantes por falta grave”, agrega el comunicado.

Finalmente, el comunicado concluye que Luis Cervantes Liñán no cuenta con inscripción como rector en el registro de datos de autoridades y exhorta a la comunidad de la citada casa de estudios a que regularice la situación de sus autoridades.