La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) anunció el último viernes la renovación de buses del Metropolitano a partir del segundo semestre del 2025. La mención se dio durante el evento Transporte Sostenible 2024, por parte de la presidenta de la ATU, Marybel Vidal. Durante la exposición también participó José Luis Díaz, gerente de Lima Bus Internacional, empresa gestora de la adquisición de estos vehículos que participa actualmente como operadora del servicio en mención.
Según detalló la presidenta de la ATU, se trataría de 78 buses, los mismos que llegarían a partir de junio del próximo año. Sin embargo, ya se encuentra en la capital la primera unidad de este conjunto, que será utilizada como exhibición y prueba hasta la llegada de los demás buses. Es una unidad que cuenta con dieciocho puntos de carga USB, sistema de aire acondicionado y asientos ergonómicos con cinturón de seguridad.
📢Tras el anuncio de la renovación de la nueva flota de buses del Metropolitano, la presidenta de la #ATU, Marybel Vidal, señaló que las unidades contarán con aire acondicionado, asientos ergonómicos, puertos USB, cámaras de seguridad y puertas automáticas. pic.twitter.com/v3mYkvZMsE
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) August 18, 2024
Las unidades cuentan con una longitud de 18,5 metros, 2,56 metros de ancho y 3,33 metros de altura, permitiendo trasladar hasta a 164 pasajeros. Tendrá 47 asientos, ocho de ellos preferenciales, y espacio para 117 usuarios a pie. Habrá un puesto para sillas de ruedas, así como una cámara de videovigilancia y una cámara de retroceso.
También fueron presentados en enero
Si bien el anuncio dado este viernes fue viralizado y compartido por la ATU, no se trata de una noticia nueva. Incluso, la unidad que ha sido presentada no es nueva. De hecho, es la misma que fue exhibida en enero de este año, cuando la ATU anunció -siete meses atrás- que renovaría la flota del Metropolitano con 78 nuevas unidades. Incluso, se dijo que el periodo de prueba del nuevo bus se daría hasta fin de año. En aquella ocasión, se mencionó que la unidad iniciaría pruebas con público a partir de abril del 2024.
En entrevista con El Comercio, José Aguilar, expresidente de la ATU hasta abril de este año, reiteró que el bus exhibido y la propuesta “es la misma” que la de enero. El exfuncionario indicó que inicialmente hubo demoras en la toma de decisiones por parte del consorcio coordinador –en el cual también participa la ATU- respecto a la entrada en operación de la nueva unidad. “Todas las empresas debían tener la misma cantidad de buses. Si permitías que entrase una más, iba a haber una ventaja para esa empresa. Entonces, se analizó que lo mejor era que se hiciera un reemplazo. Es decir, que la empresa retirarse una unidad e ingrese la nueva. Pero hasta ahí duró mi gestión”, contó Aguilar.
Por otro lado, el expresidente de la ATU refirió que existirían aún temas contractuales a resolver para que la unidad de prueba pueda entrar en operación, como se había planteado desde inicio de año. “El contrato establece una ficha técnica [para los buses], pero pareciera que las características son fijas. Es decir, si pide B y un bus es A, no cumple con las características. La situación actual es que no cumpliría con las característica porque tiene algunas superiores a las del contrato. Ahora, sí existe el compromiso de la empresa de renovar la flota próximamente, el tema es ver cómo destrabar este punto contractual”, desarrolló el exfuncionario.
El Comercio contactó con la ATU para conocer más detalles sobre la nueva flota, pero comentaron que no habría voceros hasta los próximos días.
Mejoras
Además de lo mencionado, Aguilar dijo que la renovación de las unidades va más allá de dar cambio a las unidades que han visto varias fallas reportadas en los últimos años, ocasionando así demoras y largas colas en las estaciones del servicio. “Aparte de lo obvio, muchas veces olvidamos que toda empresa de servicio público tiene que estar siempre mirando mejorar la satisfacción del usuario. Por ejemplo, hoy en día la gente usa el celular constantemente, ahora tener puertos USB es muy importante”, sostuvo. Contó también que los asientos tienen “una inclinación diferente y son mucho más cómodos”.
Con respecto a las cámaras de videovigilancia que tendrá cada unidad, Aguilar comentó que esta medida tendrá doble impacto. Para el expresidente, estos dispositivos serán clave en la lucha contra el acoso y otros delitos que se puedan cometer dentro de los buses, permitiendo generar evidencia audiovisual que pueda servir para las investigaciones. Sin embargo, indicó que también permitirá recopilar información vital para el cálculo de la demanda. “Actualmente, el usuario del Metropolitano solo marca su tarjeta al ingresar, pero no se sabe dónde se baja. Estas cámaras van a poder tener esa información y ayudará a calcular la demanda”, precisó.
Trabajo de mantenimiento
La ATU informó que realiza trabajos de mantenimiento en diversas estaciones del Metropolitano, con el objetivo de mejorar el servicio de transporte en beneficio de los usuarios de Lima y Callao.
Estas labores, que se llevan a cabo de manera periódica y en horario nocturno, se extenderán hasta diciembre de 2024, siguiendo una planificación detallada. La primera etapa de esta intervención comenzó en las estaciones de Lima Norte.
Hasta la fecha, se ha realizado el mantenimiento de 55 puertas automáticas en los embarques de pasajeros, 850 metros lineales de señalización horizontal, y 566 metros lineales de lavado y pintado de estructuras metálicas en barandas.
También se ha llevado a cabo el retiro de rejas en mal estado e instalación de nuevas rejas en tramos vacíos y siniestrados, pintado de las vigas metálicas en los techos, cambio de cobertura de policarbonato, y limpieza interior y exterior de las estaciones, entre otras acciones.
El 31 de julio se iniciaron las labores de mantenimiento en las estaciones de Carlos Izaguirre, Pacífico e Independencia, a cargo del personal de las áreas técnicas de electromecánica, semáforos, infraestructura, áreas verdes y limpieza.