Esta edición de Art Lima es posible gracias al apoyo de decenas de espacios culturales y galerías de 15 países.
Esta edición de Art Lima es posible gracias al apoyo de decenas de espacios culturales y galerías de 15 países.
Enrique Planas

En plena emergencia sanitaria por el , en cuarentena y aislados socialmente, la progresiva introducción de una feria en nuevos canales de difusión, así como los modelos alternativos de comercialización del arte, puede originar profundos cambios en un mercado anclado en viejas estructuras. La octava edición de la Feria Internacional de Arte de Lima (Art Lima) tuvo que replantearse apelando a la imaginación y, echando mano de la tecnología, buscó romper el aislamiento con su primera edición online, desarrollando diferentes alternativas de comunicación digital que tiende redes entre artistas, galerías, instituciones y público.

Sus puertas están abiertas en

Las siete ediciones de la Feria Internacional de Arte de Lima se realizaron en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.
Las siete ediciones de la Feria Internacional de Arte de Lima se realizaron en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

Todas estas acciones tienen como intención recuperar la conexión presencial rota de manera imprevista por la pandemia, trabajando paulatinamente y de manera sostenida a un mediano plazo por la recuperación de la escena local. La gran oportunidad que tenemos ahora es, por un lado, poder ingresar a los espacios de nuestros seguidores a través de las redes sociales, y por otro, presentarnos desde diferentes partes del mundo y regresar a esa información grabada en un video cuando necesitemos consultarlo”, señala Rochi del Castillo, directora de Art Lima, iniciativa desarrollada en sociedad por Grupo El Comercio SAC y Aldica EIRL .

Retrato realizado por el fotógrafo Alexander Neumann. Es representado por la galería limeña Impakto.
Retrato realizado por el fotógrafo Alexander Neumann. Es representado por la galería limeña Impakto.

Así, lo que era la amplia extensión de la Escuela Superior de Guerra del Ejército se reduce a las pulgadas de la pantalla de la computadora. La plataforma ya se encuentra operativa desde el jueves 23 de abril, y está organizada a partir de los contenidos que iban a presentarse en la edición 2020 de la feria. Esta inédita experiencia implementa nuevas herramientas de comunicación tanto en sus redes sociales (@artlimaoficial en Facebook e Instagram) como en su página web (). Su objetivo es acercar el consumo y la reflexión artística a más personas, destacando a sus protagonistas.

Luis Sepúlveda: el legado de un autor comprometido en ojos de sus colegas peruanos

ACTIVIDADES VIRTUALES

Durante un mes, la edición online de Art Lima realizará diversas acciones. La primera presenta las secciones y los expositores en su página web, facilitando de manera práctica en su navegación los contactos directos y su contenido actualizado. En los próximos días, se mostrará en las redes sociales a sus protagonistas, sean galeristas, artistas e invitados, usando la plataforma digital para ponerlos en contacto con el público. Así, los artistas participarán con videos desde sus talleres y los galeristas compartirán sus iniciativas. Se programarán conversatorios en vivo desde diferentes partes del mundo, invitados especiales compartirán piezas favoritas luego de haber visitado la feria digital, y se crearán playlists en diálogo con piezas de artes seleccionadas. Asimismo, la feria anunciará los ganadores de tres residencias de artistas: Residencia KAI (Cusco), Residencia GECU (Trujillo) y Residencia Plataforma Caníbal (Barranquilla).

“Patriamóvil”, obra del fotógrafo Samuel Chambi. Lo representa el Jockey Plaza.
“Patriamóvil”, obra del fotógrafo Samuel Chambi. Lo representa el Jockey Plaza.

LA CONVOCATORIA

Además de las galerías participantes de la sección principal (ver recuadro), la feria presenta la sección Gabinetes, con las obras de Felipe Lavín (Factoría Santa Rosa, Chile), Fabiana Cruz (Graphicart, Caracas-Lima), Regine Schumann (Impakto, Lima) y Clara de Tezanos (La Galería Rebelde, Guatemala). En la sección Solo | Dúo, exponen Sergio Fernández y Hans Stoll (Galería Carlos Caamaño, Lima), Alexander Neumann (Impakto, Lima), Jorge Cabieses (El Museo + Fernando Pradilla, Bogotá-Madrid), Nicolás Martella y Pablo Accinelli (Galería Isla Flotante, Buenos Aires), Olga de Amaral y Ana González (Galería La Cometa, Bogotá), Xavier Coronel & Jorge Morocho (Proyecto Nasal, Ecuador-México), Adriana Bravo y Georgina Santos (Galería Puro, Bolivia) y el maestro peruano Jorge Piqueras (Younique, Lima-París).

“Batman”, de Édgar Velásquez (Alfredo Ginocchio, México).
“Batman”, de Édgar Velásquez (Alfredo Ginocchio, México).

Asimismo, en la sección Plataforma, convoca a las galerías Adrián Ibáñez Tabio (Colombia), Fail Art Gallery (Lima), Lima Modern (Lima), Mariela Lairet (Lima), O’art Project (Lima), Pensión Cultural Milán (Uruguay), Plataforma Caníbal (Colombia), Tokio (Lima), E Espacio de Arte (Lima), Gaby Yamamoto (Lima), Galería 360 (Lima) y Oma Art Gallery (Chile).

Entre los espacios culturales asociados destacan el Ministerio de Cultura, la Beneficencia de Lima, Bellas Artes, la Escuela Corriente Alterna, la Facultad de Arte PUCP, el MALI, el Icpna, el Museo Larco, el Museo Metropolitano de Lima, el Museo Pedro de Osma, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, entre otros, así como empresas reconocidas por su apoyo a las artes, como el Jockey Plaza y Wong.

EN CAMPAÑA

Asimismo, esta edición online será un vehículo para difundir la campaña #JuntosDesdeCasa de la Fundación OLI (). A través de ella, el público podrá realizar donaciones destinadas a la compra de 30 mil kits de protección para el equipo médico que cumple su heroico trabajo en hospitales de la red del Minsa y Essalud.

Obra de Jesús Pedraglio, de la galería 360 (Lima).
Obra de Jesús Pedraglio, de la galería 360 (Lima).

ART Lima en breve

Son 29 espacios culturales de Lima, Cusco y Trujillo los que participan en esta iniciativa. Incluye museos, fundaciones, asociaciones, instituciones y proyectos gubernamentales, centros culturales y empresas comprometidas con el arte.

De las 89 galerías participantes, 38 son instituciones consolidadas internacionalmente y 12 son espacios nuevos o proyectos auto gestionados.

Los conversatorios, entrevistas, concursos, entre otras actividades y acciones que se realicen hasta el 23 de mayo, serán anunciadas a través de @artlimaoficial en Facebook e Instagram.

Obra de Alessandra Risi, de Tokio Galería (Lima).
Obra de Alessandra Risi, de Tokio Galería (Lima).

Galerías de la Sección Principal

  • Argentina: Herlitzka + Faria / Quimera.
  • Colombia: Falería lGM/ Duque Arango / Elvira Moreno.
  • Costa Rica: Klaus Steinmetz.
  • Chile: Patricia Ready / Factoría Santa Rosa.
  • España: ATM / Gema Llamazares/ Flecha NB7 / Espacio Valverde.
  • Estados Unidos: Henrique Faria/ Laca Projects / Rubber Stamp.
  • México: Alfredo Ginocchio / José García.
  • Panamá: Marión Gallery / NG Art Gallery
  • Perú: Héctor La Rosa + Steinmetz/ Impakto
  • Reino Unido: Nosco
  • Uruguay: Black Gallery / Diana Saravia.
  • Venezuela: Carmen Araujo / Graphicart


VEA EL VIDEO

LE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC