"Soul", la más reciente cinta de Disney Pixar, es una invitación a reflexionar sobre el sentido de la vida. (Foto: Disney)
"Soul", la más reciente cinta de Disney Pixar, es una invitación a reflexionar sobre el sentido de la vida. (Foto: Disney)
Carlos Oré Arroyo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La muerte nos rodea desde el instante que inicia nuestra existencia, pero quizás el 2020 haya sido el año en el que la gran mayoría sintió su presencia muy de cerca. La pandemia del Covid-19 mostró lo efímera que puede ser la vida y el cine se encargó de confirmarlo. No fueron pocas las cintas que reflexionaron sobre el sentido de esta, es así que decidimos hacer un repaso por los filmes que abordaron esta temática y que llegaron a nuestras pantallas, así como los que seguiremos esperando que se proyecten en las salas de cine.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
LEE TAMBIÉN: ¿“Soul” es la mejor película de Pixar? Aquí 5 razones para al menos debatirlo

Definitivamente, la que más titulares ha generado durante las últimas semanas ha sido “Soul”, el estreno más reciente de Disney Pixar. La historia de un músico que fallece justo el día en el que está a punto de cumplir su sueño, captó la atención por su música, estética y lo arriesgado que significó abordar este tema en una cinta animada. El estudio ha demostrado que, si bien parece un filme pensado para adultos, no hay motivo para que los más pequeños no pregunten o discutan sobre algo tan complejo como el deseo de seguir viviendo.

En un mundo donde muchas familias repentinamente perdieron a un ser querido, donde las carreras profesionales se truncan por la crisis económica y donde ha sido casi imposible interactuar con los más allegados de la manera como estábamos acostumbrados, “Soul” aparece precisamente para dejar en claro que nuestra existencia se basa en cambios inesperados, unos más difíciles que otros. Lo hace de una manera muy dinámica y conmovedora al punto que no es arriesgado señalar que tiene un sitio asegurado entre los nominados a Mejor película animada de los Oscar de este año.

A inicios del 2020, Disney Pixar ya había presentado otra cinta donde la partida de un ser querido marcaba la pauta de la historia. Aunque con menos entusiasmo, “Unidos” fue bien recibida, pero el inicio de la cuarentena en diversos países detuvo su positivo impacto en la taquilla. En esta cinta, dos elfos adolescentes realizan un mágico viaje para pasar un último día con su padre fallecido. Aunque mantiene las características de un filme pensado para los más pequeños, no logró superar a su predecesora “Coco”.

Como era de esperarse, Netflix no es ajena a este recuento. “El cuaderno de Tomy” fue un estreno muy comentado por lo conmovedora que resultó la historia de una madre que sufre de cáncer y que es consciente que su partida está cerca, así que decide escribir un libro para Nippur, su pequeño hijo. De esta historia se rescatan varias frases potentes como: “Tener cáncer es como tener gripe, nada vergonzoso pero mil veces peor” y todo para aligerar, al menos un poco, el impacto que generará en su hijo el momento en que se de cuenta que mamá ya no está a su lado.

La muerte se puede abordar desde diversos ángulos y por qué no desde las cintas de acción. Qué mejor actor para este tipo de filmes que Vin Diesel quien esta vez interpreta a Ray Garrison, un marino que es resucitado gracias a una compañía especializada en el desarrollo de mejoras cibernéticas. Aunque suena como un gran avance, también trae consigo muchos conflictos para el personaje principal que irán dando forma a la acalorada trama. Más que una reflexión sobre el impacto de la muerte en nuestra existencia, este filme es una advertencia sobre cómo los humanos hemos estado imaginando y cambiando nuestra relación con aquel evento que marca el fin de nuestras vidas.


Las que están por llegar

El calendario de estrenos se vio afectado por la pandemia, pero ya conocemos algunas fechas tentativas para la llegada de ciertos filmes a la pantalla grande. Una historia con muchas adaptaciones y que ha inspirado varias cintas ha sido “Macbeth”, la obra escrita por William Shakespeare. Este clásico emplea la muerte sin tapujos como un instrumento político y en esta nueva versión estará Denzel Washington interpretando a Lord Macbeth. Se espera que “The Tragedy of Macbeth” llegue en el primer trimestre de este año.

Otro clásico, cuyo estreno estaba planeado para diciembre del 2020, era “West Side Story”, el aclamado musical que vio la luz por primera vez en 1961 y tenía planeado regresar a la pantalla grande de la mano de Steven Spielberg. Esta también es una historia inspirada por Shakespeare, solo que esta vez de la apasionada historia de amor de “Romeo y Julieta” donde la muerte es el evento que encumbra una relación que ha permanecido en el imaginario colectivo de todo el mundo durante siglos. Ahora se sabe que la cinta llegará a los cines el 10 de diciembre del 2021.

La nueva versión de "West Side Story" ha sido dirigida por Steven Spielberg.
La nueva versión de "West Side Story" ha sido dirigida por Steven Spielberg.

Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener han escrito el guion de “The Last Duel”, una historia basada en el libro del mismo nombre de Eric Jager. En este filme ambientado en la Francia del siglo XIV dos amigos deberán enfrentarse a muerte luego de que uno sea acusado de haber violado a la pareja de otro. Dado que se trata de una historia de época se comprende que la muerte se entienda como una forma de pago aceptada socialmente. La cinta se estrenará en la quincena de octubre.

El mundo ha cambiado muchísimo, pero todavía nuestras vidas están regidas por un inicio y un final. La muerte es un tema complejo que uno lo va entendiendo a diferentes velocidades, pero para servir de apoyo está el séptimo arte. Ahí se han creado maravillosas historias marcadas por el fin de la existencia y seguirá siendo así. Se abordará desde diversos planos, se le dotará de imaginación y realismo, de melancolía y nostalgia, pero siempre estará ahí. No podemos escapar de ella, solo esperarla.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS