Critics' Choice Awards 2019: "Roma" de Alfonso Cuarón gana como Mejor película extranjera (Foto: Facebook de "Roma")
Critics' Choice Awards 2019: "Roma" de Alfonso Cuarón gana como Mejor película extranjera (Foto: Facebook de "Roma")

Para que "Roma" de Netflix, una de las películas más aclamadas de la historia reciente, tenga una oportunidad de competir en el ; la compañía multinacional tuvo que llevar su juego publicitario a otro nivel.



La realización de “Roma”, la cinta más laureada de Alfonso Cuarón, costó aproximadamente 15 millones de dólares, pero para promoverla, Netflix dedicó entre 25 y 30 millones de dólares (el doble), según confirmó The New York Times.

La persona encargada de realizar toda la campaña publicitaria de “Roma” fue Lisa Taback, experta en realizar campañas de películas que ostentan el premio a Mejor película. Trabajó en ello para “Miramax”, de Harvey Weinstein, y después participó en las campañas de películas galardonadas como “El discurso del rey”, “El artista” y “Spotlight”.

La controversia sobre si las películas de Netflix merecen ser nominadas a los premios Oscar se terminarán si “Roma” gana, y eso lo tienen muy claro desde las oficinas del servicio de streaming. Además, sería un duro golpe a las cadenas de cine que no proyectaron la película protagonizada por Yalitza Aparicio.


Habiendo tanto en juego, Netflix no anda con rodeos por lo que le ha dado todas las facilidades a Lisa Taback y a su equipo para generar una campaña publicitaria masiva, que de por sí ya es la más cara en la historia del Oscar para la promoción de una cinta en idioma diferente al inglés.

¿Cómo ha sido la campaña? Empezó en agosto de 2018, pese a que la película estrenaba en noviembre, cuando empezaron a enviar las invitaciones al coctel de estreno y una proyección especial para prensa. Después, “Roma” se exhibió en diversos festivales en el mundo y se organizaron eventos donde celebridades como Angelina Jolie y Charlize Theron promocionaron el filme.

También se enviaron productos promocionales a miembros importantes de la Academia. Los productos más destacados eran un libro de 175 dólares con fotos sobre la película, posters autografiados por Cuarón y chocolates Oaxaqueños, según relata The New York Times.

Asimismo, Netflix creó un evento llamado “El día de la experiencia Roma”, donde rentó dos estudios de sonido en Hollywood para hablar sobre la película. Los votantes para el premio a Mejor película apreciaron una exhibición de vestuario como si fuese un museo, mientras que Cuarón hablaba de la cinta.

Una de las activaciones más curiosas fue la creación del “Cinemovil Roma” en México. Se trata de un tráiler que proyectaba la cinta en calidad 4K. “Si no todos los caminos llevan a Roma, Roma llega a ti”, precisó Alfonso Cuarón en la promoción de este proyecto.

En fin, no solo se trata que “Roma” gane por su calidad como película, sino que Netflix busca también hacerse del galardón para hacer historia y marcar un precedente que marcaría la entrega de los Oscar.

Contenido sugerido

Contenido GEC