La gala de los Premios Ariel 2019 presentó lo mejor de las producciones fílmicas mexicanas y por primera vez estuvo abierto al público en general.
La edición número 61 se celebró este lunes en la emblemática Cineteca Nacional en Ciudad de México.
Este año se inscribieron 144 películas en las 25 categorías de los Premios Ariel. A continuación mencionaremos a los ganadores de los galardones.
MEJOR PELÍCULA
“La camarista”
“Las Niñas Bien”
“Museo”
“Nuestro Tiempo”
“Roma”
MEJOR DIRECCIÓN
Lila Avilés, “La camarista”
Alejandra Márquez, “Las niñas bien”
Alfonso Cuarón, “Roma”
Alonso Ruizpalacios, “Museo”
Carlos Reygadas, “Nuestro tiempo”
MEJOR ACTRIZ
Concepción Márquez, “Cría puercos”
Gabriela Cartol, “La camarista”
Ilse Salas, “Las niñas bien”
Sophie Alexander-Katz, “Los días más oscuros de nosotras”
Yalitza Aparicio, “Roma”
MEJOR ACTOR
Luis Gerardo Méndez, “Bayoneta”
Damián Alcázar, “De la infancia”
Noé Hernández, “Ocho de cada diez”
Baltimore Beltrán, “Mente revólver”
Gael García Bernal, “Museo”
REVELACIÓN ACTORAL
Agustina Quinci, “La Camarista”
Alan Uribe, “La camarista”
Benny Emmanuel, “De la infancia”
Bernardo Velasco, “Museo”
Nancy García, “Roma”
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
Cassandra Ciangherotti, “El club de los insomnes”
Teresa Sánchez, “La camarista”
Marina de Tavira, “Roma”
Cassandra Ciangherotti, “Las niñas bien”
Paulina Gaitán, “Las niñas bien”
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Ernesto Gómez Cruz, “De la infancia”
Flavio Medina, “Las niñas bien”
Hoze Meléndez, “Mente revólver”
Leonardo Ortizgriz, “Museo”
Jorge Antonio Guerrero, “Roma”
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
“Campeones” (España, Javier Fesser)
“El Ángel” (Argentina, Luis Ortega)
“Pájaros de Verano” (Colombia, Cristina Gallego y Ciro Guerra)
“La noche de 12 años” (Uruguay, Álvaro Brechner)
“Las herederas” (Paraguay, Marcelo Martinessi)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Carlos F. Rossini, “La camarista”
Dariela Ludlow, “Las niñas bien”
Damián García, “Museo”
Alfonso Cuarón, “Roma”
Diego García, “Nuestro tiempo”
MEJOR ÓPERA PRIMA
“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” (Enrique García Meza)
“Cría Puercos” (Ehécatl Garage)
“Hasta los dientes” (Alberto Arnaut)
“La camarista” (Lila Avilés)
“Los días más oscuros de nosotras” (Astrid Rondero)
MEJOR EDICIÓN
Pedro G. García, “Hasta los dientes”
Omar Guzmán, “La camarista”
Alfonso Cuarón, Adam Gough, “Roma”
Michel Schverdfinger, “Las niñas bien”
Yibrán Asuad, “Museo”
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Yoshiro Hernández, “Cygnus”
Ricardo Arvizu, “El día de la unión”
Alejandro Vázquez, “Roma”
Luis Eduardo Ambriz, “El habitante”
Roberto Flores, “La gran promesa”
MEJORES EFECTOS VISUALES
Raúl Prado, “Bayoneta”
Charlie Iturriaga, Cynthia Navarro, “De la infancia”
Sheldon Stopsack, David Griffiths, “Roma”
Marco Rodríguez, “El día de la unión”
Adriana Benítez, “Museo”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Lila Avilés, Juan Márquez, “La Camarista”
Alejandra Márquez Abella, “Las niñas bien”
Alfonso Cuarón, “Roma”
Alonso Ruizpalacios, Manuel Alcalá, “Museo”
Carlos Reygadas, “Nuestro tiempo”
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Daniel Emil, Flavio González Mello, “Ana y Bruno”
Silvia Pasternak, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez, “De la infancia”
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
“Ahí viene cascarrabias”, Andrés Couturier
“Ana y Bruno”, Carlos Carrera
“El ángel en el reloj”, Miguel Ángel Uriegas
“La Leyenda del charro negro”, Alberto Rodríguez
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
“Ayotzinapa, el paso de la tortuga” (Enrique García Meza)
“Hasta los dientes” (Alberto Arnaut)
“Rita, el documental” (Arturo Díaz Santana)
“Rush Hour” (Luciana Kaplan)
“Witkin y Witkin” (Trisha Ziff)
MEJOR VESTUARIO
Anna Terrazas, “Bayoneta”
Mariestela Fernández, “De la infancia”
María Annai Ramos Maza, “Las niñas bien”
Malena de la Riva, “Museo”
Anna Terrazas, “Roma”
MEJOR MAQUILLAJE
Adam Zoller, “Bayoneta”
Roberto Ortiz, “El día de la unión”
Pedro Guijarro Hidalgo, “Las niñas bien”
Itzel Peña García, “Museo”
Anton Garfias, “Roma”
MEJOR DISEÑO DE ARTE
Salvador Parra, “De la infancia”
Claudia Ramírez Castelli, “Las niñas bien”
Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello, Gabriel Cortés, “Roma”
Sandra Cabriada, “Museo”
Alisarine Ducolomb, “Restos de viento”
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
“Justicia” (Brandon Axel López)
“32-Rbit” (Víctor Orozco Ramírez)
“Viva el rey” (Luis Téllez)
“Gina” (David Alejandro Heras)
“Primos” (Federico Gutiérrez Obeso)
MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN
“B-167-980-098” (Santiago Arriaga, Mariana Arriaga)
“El aire delgado” (Pablo Giles)
“Arcángel” (Ángeles Cruz)
“El último romántico” (Natalia García Agraz)
“Velvet” (Paula Hopf)
“Videotape” (Sandra Reynoso Estrada)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“19 de septiembre” (Santiago Arau Pantones, Diego Rabasa)
“Aurora” (Laura García)
“Sinfonía de un mar triste” (Carlos Morales)
“Las visitadoras” (Sergio Blanco)
“M” (Eva Villaseñor)
MEJOR SONIDO
Alejandro de Icaza, “Bayoneta”
Alejandro de Icaza, Anuar Yahya, “Las niñas bien”
Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, “Museo”
Raúl Locatelli, Carlos Cortés, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, “Nuestro tiempo”
José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henigham, “Roma”
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Víctor Hernández Stumpfhauser, “Ana y Bruno”
Topias Tiheasalo, “Bayoneta”
Tomás Barreiro, “Las niñas bien”
Tomás Barreiro, “Museo”
Jacobo Lieberman, “Witkin y Witkin”