• La versión digital hiperrealista de "El rey león" ha recaudado desde su estreno 1.014 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, según informó Disney en un comunicado.
    1/9

    La versión digital hiperrealista de "El rey león" ha recaudado desde su estreno 1.014 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, según informó Disney en un comunicado.

  • La versión digital hiperrealista de "El rey león" ha recaudado desde su estreno 1.014 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, según informó Disney en un comunicado.
    2/9

    La versión digital hiperrealista de "El rey león" ha recaudado desde su estreno 1.014 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, según informó Disney en un comunicado.

  • La película, que se estrenó el 9 de julio en Estados Unidos, se ha convertido en número uno de taquilla en algunos países, como en España, donde se estrenó el pasado día 18 y ha sido vista ya por 3,7 millones de espectadores.
    3/9

    La película, que se estrenó el 9 de julio en Estados Unidos, se ha convertido en número uno de taquilla en algunos países, como en España, donde se estrenó el pasado día 18 y ha sido vista ya por 3,7 millones de espectadores.

  • La película, que se estrenó el 9 de julio en Estados Unidos, se ha convertido en número uno de taquilla en algunos países, como en España, donde se estrenó el pasado día 18 y ha sido vista ya por 3,7 millones de espectadores.
    4/9

    La película, que se estrenó el 9 de julio en Estados Unidos, se ha convertido en número uno de taquilla en algunos países, como en España, donde se estrenó el pasado día 18 y ha sido vista ya por 3,7 millones de espectadores.

  • La cinta, realizada por Jon Favreau para Disney en Live Action (una técnica digital que utiliza la fotografía para lograr un efecto hiperrealista), ya es la tercera más taquillera del año por detrás de "Vengadores Endgame" (28,9 millones de euros) y "Aladdin" (24,2 millones), ambas de Disney.
    5/9

    La cinta, realizada por Jon Favreau para Disney en Live Action (una técnica digital que utiliza la fotografía para lograr un efecto hiperrealista), ya es la tercera más taquillera del año por detrás de "Vengadores Endgame" (28,9 millones de euros) y "Aladdin" (24,2 millones), ambas de Disney.

  • Se trata de una reedición del clásico de animación de 1994 que cuenta el nacimiento de un nuevo rey de la selva en plena sabana africana; el cahorro Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real.
    6/9

    Se trata de una reedición del clásico de animación de 1994 que cuenta el nacimiento de un nuevo rey de la selva en plena sabana africana; el cahorro Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real.

  • Se trata de una reedición del clásico de animación de 1994 que cuenta el nacimiento de un nuevo rey de la selva en plena sabana africana; el cahorro Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real.
    7/9

    Se trata de una reedición del clásico de animación de 1994 que cuenta el nacimiento de un nuevo rey de la selva en plena sabana africana; el cahorro Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real.

  • Pero en el reino no todos lo celebran; Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes, que incluyen traición, dolor y muerte.
    8/9

    Pero en el reino no todos lo celebran; Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes, que incluyen traición, dolor y muerte.

  • La batalla por el territorio termina con el exilio de Simba que, con la sola ayuda de un curioso par de nuevos amigos, tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.
    9/9

    La batalla por el territorio termina con el exilio de Simba que, con la sola ayuda de un curioso par de nuevos amigos, tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.

Redacción EC

"" que Jon Favreau realizó para ha tenido una buena acogida, según las cifras de taquilla. La película, con US$ 1.023 millones hasta la fecha, ha sumado detractores por rehacer los clásicos del estudio para "hacer caja", a la par que otro sector ha rememorado su infancia con el regreso de sus personajes favoritos.

Uno de los animadores del filme original estrenado en 1994, David Stephan, cargó con dureza contra este remake en una entrevista conjunta que el  hizo a otros animadores de la cinta original.

"Si preguntas al primer equipo que trabajó en 'El Rey León', la mayoría te diría: '¿Por qué? ¿De verdad era necesario hacer esto?' Es muy triste que el accionista esté ahora en la misma sala, decidiendo qué películas se hacen", lanzó.

Stephan fue uno de los encargados de hacer a las hienas que acompañaban a Scar, y participó en la recordada secuencia inicial de 'El ciclo sin fin'. Por ello, le duele ver el rumbo que Disney ha tomado estos últimos años. "Es decepcionante, como artista, ver esto de un estudio fundado sobre la originalidad y el arte", dijo.

De los diseñadores y animadores entrevistados, Dave Bossert también puso sobre la mesa una carencia compartida del nuevo remake: "Ojalá transmitiesen más emoción en la mirada. Cuando un personaje está hablando, los ojos podrían abrirse un poco más, elevar y arquear las cejas... Creo que podrían haber dado a la película el empujón que le falta". Sin embargo, aplaudió la decisión de mantener a la voz original de Mufasa en inglés, James Earl Jones, un bonito homenaje del nuevo equipo.

Alexander Williams, otro de los entrevistados, valoró la animación fotorrealista empleada por Favreau.

"Hoy día todavía hay una sala llena de profesionales que trabajan para que cada píxel esté perfecto. La tecnología ya es parte del mensaje. Te sientes como si estuvieras en un documental narrado por David Attenborough, pero con los animales hablando y expresando emociones", aseveró. También recordó que ellos no deciden sobre el producto final.

"Algunos olvidan que, cuando trabajas en un proyecto para Disney, no te pertenece. Ellos lo poseen, te pagan por trabajar allí, lo cual es un enorme privilegio", dijo.

Precisamente, la primera versión animada de 1994, dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, fue acusada de plagio por usar planos y personajes "demasiado parecidos" a los visto en Kimba, el león blanco, serie de dibujos animados japoneses de los '60.

Al igual que los animadores y los fans, la crítica también ha estado dividida con este remake fotorrealista. En Rotten Tomatoes, la cinta tiene un 52% de apoyo, considerándose suspensa, con una nota media de 6,06 sobre 10 en base a 330 comentarios, una nota insuficiente para una película que adapta uno de los clásicos más aclamados de la factoría Disney.

Fuente:GDA/Emol de Chile/El Comercio