Diez guitarristas esenciales de la década del 50
Diez guitarristas esenciales de la década del 50

FRANCISCO MELGAR WONG

En los años 50 aparecieron algunos de los más influyentes guitarristas de todos los tiempos. La música clásica, el , el blues, el country, el rock and roll y la música criolla fueron transformados para siempre gracias a estos héroes de las seis cuerdas. Aquí una lista de  músicos indispensables para entender los cambios que experimentó la guitarra durante aquella década.

1.- Julian Bream
En los años 50 el joven guitarrista inglés Julian Bream reintrodujo el repertorio de Bach con un estilo diáfano y claro que hasta el día de hoy es considerado un hito en la interpretación de la obra del maestro alemán. Bream también es responsable de la reintroducción del laúd en la música británica, un hecho que tendría grandes repercusiones en la escena inglesa de folk rock de finales de los años 60.

2.- Wes Montgomery
Wes Montgomery es el guitarrista de jazz que traza un puente entre el sonido arcano de los pioneros del instrumento (como Django Reinhardt y Charlie Christian) y las tonalidades modernas del jazz contemporáneo. Montgomery apareció justo cuando las guitarras y los amplificadores pasaban por uno de sus mayores saltos tecnológicos, lo que le permitió crear nuevas formas de aproximarse al instrumento, con mayor sutileza y mayor soltura que sus antecesores.

3.- Elmore James
Elmore James es el responsable de la consolidación de la guitarra slide en el blues. Su estilo logra preservar el vértigo que tenía el toque de los pioneros del delta: impulsivo, salvaje e imprudente. La estilización e institucionalización posterior del slide se olvidaría de este lado casi primitivo del estilo, que luego Johnny Winter intentaría rescatar.

4.- Hubert Sumlin
Cualquier repaso general de la música de los años 50 debe incluir a los gigantes del blues de Chicago. Entre ellos, las grabaciones clásicas de Howlin Wolf sobresalen no únicamente por la potente voz de Wolf, sino por las frases de guitarra que como chispas soltaba su guitarrista Hubert Sumlin. Si escuchamos con atención notaremos que los recursos técnicos de Sumlin son tan variados como los guitarristas a los que terminó inspirando. 

5.- Otis Rush
Nadie en todo el catálogo del blues de los años 50 logró expresar con la guitarra eléctrica un deseo sexual tan encendido como Otis Rush. Su estilo violento, lascivo y amargado es una marca registrada que nadie ha logrado volver a reproducir. 

6.- Chet Atkins
Uno de los grandes virtuosos de la guitarra del siglo XX, Chet Atkins escribió, tocó y grabó canciones que se encuentran en una encrucijada de caminos que provienen y llegan al surf rock, el country, el western rock, el jazz y el pop. Son pocos los guitarristas con tantos recursos interpretativos como él.

7.- Merle Travis
Entre los guitarristas de música country y western, Merle Travis es considerado un dios. En esta selección de sus mejores temas se pueden notar su notable manejo del ritmo y la melodía. Como vemos, Travis podía sonar como una orquesta completa valiéndose de sus dos manos y seis cuerdas. Un fenómeno.

8.- Chuck Berry
Como guitarrista, Chuck Berry tomó el ritmo del country, las frases bluseras de Hubert Sumlin y pisó a fondo el acelerador. ¿El resultado? Nada menos que un nuevo estilo llamado rock and roll. Si Berry no hubiera existido, el panorama musical en el que vivimos sería completamente diferente. Para empezar, no habrían existido los.

9.- Bo Diddley
Al igual que Berry, Bo Diddley tomó el ritmo de la música country, los fraseos del blues y pisó a fondo el acelerador. Pero en su caso, el ritmo no sonaba a un carro, sino a una locomotora, y las frases no eran cortas como aquellas que Berry tomó de Sumlin, sino más bien largas, muy parecidas a las que Elmore James ya había tocado antes con su slide.  

10.- Link Wray
Link Wray fue el creador del power chord. Su mayor éxito, "Rumble", está construido sobre tres acordes (La, Re, Mi), pero estos bastan para crear un ambiente de aventura y misterio como nunca antes se había hecho. Su influencia sería decisiva para futuros guitarristas como Jimmy Page, Pete Townshend y Dave Davies.


BONUS TRACK
Óscar Avilés
Para terminar, no podíamos dejar de mencionar al gran guitarrista peruano Óscar Avilés, quien en los años 50 cambió para siempre el sonido de la guitarra criolla, al cambiar las cuerdas de metal por cuerdas de naylon (luego de una recomendación del guitarrista de Los Panchos) para así obtener un sonido más dulce y melancólico. Avilés también sería fundamental al aproximarse al acompañamiento como si la guitarra también narrase instrumentalmente la historia que se contaba en la canción, con un inicio, un desarrollo y una conclusión. Un verdadero maestro.