Beijing. El artista y disidente chino Ai Weiwei, enfrentado a las autoridades comunistas durante mucho tiempo, anunció la devolución de su pasaporte por parte de las autoridades, privado de él durante cuatro años.
El célebre disidente iconoclasta publicó en las redes sociales una foto suya con el preciado documento, en la que decía: "hoy, he recuperado mi pasaporte".
El artista confirmó por mensaje de texto que se trataba en efecto de su documento, mostrando un "smiley", que demostraba su alegría de pisar China después de casi 5 años.
Ai Weiwei emprendió una campaña durante 600 días para recuperar su pasaporte, fotografiando ramos de flores que cambiaba a diario en la cesta de una bicicleta aparcada delante de su taller. Una iniciativa que tuvo un gran eco en internet, con el hashtag #flowersforfreedom.
Ai Weiwei. (Foto: Twitter)
Pintor, escultor y artista plástico, Ai Weiwei fue acusado de fraude fiscal y detenido desde principios de abril a finales de junio de 2011, lo que provocó una ola de indignación en todo el mundo. Desde entonces, el gobierno le privó de su pasaporte.
Sin embargo, las relaciones de extrema tensión entre Weiwei y las autoridades chinas se han calmado los últimos meses. En junio, el periódico oficial chino, Global Times, sugirió en un editorial que era el momento de "pasar página" en el enfrentamiento con el disidente.
También en ese momento, en un gesto insólito aún hoy, las autoridades permitieron al artista inaugurar su primera exposición individual en el espacio 798, un barrio de Beijing dedicado al arte contemporáneo.
Fuente: AFP