Caso Manning allana camino para extradición de Assange
Caso Manning allana camino para extradición de Assange

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena a la ex soldado , quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a mientras era analista de inteligencia militar.

El jueves, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que aceptaría ser extraditado a Estados Unidos si Barack Obama concedía el indulto a Manning.

"Si Obama concede el indulto a Manning, Assange aceptará una extradición a Estados Unidos a pesar de que un caso claramente inconstitucional por parte del DoJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos)", tuiteó WikiLeaks. 

Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres desde Junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual. 

El australiano afirmó temer que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos a causa de la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos de Washington a través del sitio WikiLeaks que fueron filtrados por Manning. 

Manning cumplía una sentencia de 35 años de prisión en aislamiento por haber filtrado 700.000 documentos sensibles del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Los defensores de la soldado tenían la esperanza de que Obama le concediera el indulto antes de dejar el cargo, finalmente el presidente le conmutó la pena. Manning intentó suicidarse dos veces en prisión.

La publicación del jueves de WikiLeaks iba acompañada de una carta dirigida a la fiscal estadounidense Loretta Lynch en la que el abogado de Assange, Barry Pollack, argumenta que no existe ninguna base legítima para seguir investigando al fundador de WikiLeaks. 

Fuente: AGENCIAS

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...