Bill Gates en Washington, EE.UU. (Foto: REUTERS/Yuri Gripas/Archivo).
Bill Gates en Washington, EE.UU. (Foto: REUTERS/Yuri Gripas/Archivo).
/ YURI GRIPAS

ve un lado positivo en las oleadas masivas de que rompen los récords de casos de Covid en todo el mundo.

En una sesión de preguntas y respuestas de Twitter, el ex director ejecutivo de Microsoft y fundador de la Fundación Bill y Melinda Gates predijo que una vez que Ómicron surja en una comunidad, la comunidad verá “muchos menos casos”, lo que significa que el Covid podría “tratarse más como una gripe estacional”.

Un aumento de Ómicron “crearía mucha inmunidad al menos durante el próximo año”, dijo Gates, dando a las poblaciones un nivel temporal de inmunidad colectiva.

Los gobiernos de todo el mundo están comenzando a considerar un eventual cambio a un enfoque de “vivir con el virus” que trata al Covid-19 como una enfermedad endémica. Tal táctica manejaría el coronavirus como una amenaza para las poblaciones vulnerables como los niños y los ancianos, pero en gran medida permitiría que el resto de la sociedad continuara con su vida normal.

Algunos países ya están comenzando a ver una disminución de casos

Algunos de los primeros países afectados por Ómicron ya están comenzando a ver una disminución de casos. Los casos en Sudáfrica, donde se descubrió la variante por primera vez, han disminuido significativamente desde un pico de mediados de diciembre, y un experto calificó el aumento de casos como “una inundación repentina más que una ola”.

Los científicos están empezando a ver tendencias similares en el Reino Unido y los estados Unidos, en parte porque el rápido aumento de los casos de coronavirus significa que hay menos personas a las que el virus puede infectar.

Sistemas de salud serán desafiados por Ómicron

Gates advirtió, sin embargo, que “los sistemas de salud serán desafiados” por Ómicron. Aunque la nueva variante es relativamente más leve, los hospitales aún pueden verse abrumados por la gran cantidad de casos de Ómicron que necesitan atención médica.

A medida que las hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos alcanzan un récord esta semana, los pacientes y el personal de salud informan tiempos de espera más largos antes de ser admitidos en el hospital.

Los hospitales, como las aerolíneas y las tiendas de comestibles, se han visto afectados por la escasez de personal debido a que los trabajadores con Covid positivo se quedan en casa.

Las autoridades de salud de Estados Unidos están considerando permitir que el personal de salud con Covid-positivo vaya a trabajar si tiene síntomas leves o ningún síntoma para ayudar a aliviar la escasez de trabajadores en los hospitales.

Gates también se refirió al problema de la desinformación. Figuras públicas como Gates y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, han sido objeto de ataques en las redes sociales por sus consejos de salud pública.

“Poner fichas en los brazos no tiene sentido para mí, ¿por qué querría hacer eso?” preguntó Gates, refiriéndose a una falsa teoría de la conspiración que acusa al filántropo multimillonario de implantar dispositivos de rastreo en humanos a través de las vacunas Covid-19.

En una audiencia en el Senado el martes, Fauci acusó al senador Rand Paul de usar “una epidemia catastrófica” para obtener ganancias políticas, señalando el uso del senador de “despedir a Fauci” como táctica de recaudación de fondos.

Fauci dijo que esa retórica “enciende a los locos” y ha dado lugar a amenazas contra él y su familia.

La esperanza de Gates de que el Covid finalmente se parezca más a la gripe no es nueva. En el New Economy Forum de Bloomberg en Singapur en noviembre, Gates predijo que las tasas de hospitalización y mortalidad por Covid caerían por debajo de la gripe estacional a mediados de 2022, suponiendo que mientras tanto no surgiera ninguna variante nueva más peligrosa.

Solo unas semanas después, científicos en Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante de Covid altamente transmisible: Ómicron.

Por ahora, Gates cree que la aparición de una variante más transmisible que Ómicron no es probable. Pero, dice, “nos hemos sorprendido mucho durante esta pandemia”.

VIDEO RECOMENDADO

El mundo supera los 300 millones de casos de covid-19 y lucha contra ómicron
La cifra oficial de casos de covid-19 superó el viernes los 300 millones, en momentos en que todos los países luchan contra la propagación de la variante ómicron e incrementan las campañas de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC