Bruselas, Nueva York (Agencias)
La Unión Europea (UE) decidió el congelamiento de las cuentas del depuesto presidente de Ucrania Viktor Yanukovich y de otras 17 personas, según una lista publicada en el boletín oficial de la UE, en su versión online.
Las sanciones son contra personas a las que la UE responsabiliza de malversación de fondos estatales o de violaciones de los derechos humanos.
Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque comunitario habían decidido el lunes elaborar esta lista. Entre otros, también el ex ministro del Interior Vitali Sajarshenko, el ex fiscal general Viktor Pshonka, la ex ministra de Justicia Yelena Lukash, el ex jefe de gobierno Nikolai Asarov y dos hijos de Yanukovich figuran en ella.
En tanto, en una cumbre extraordinaria que se celebrará mañana en Bruselas, los jefes de Estado y de gobierno de la UE analizarán la situación en Ucrania. Entre otros, tienen previsto dar luz verde para entregar ayuda económica por 11.000 millones de euros (US$15 mil millones) a Ucrania.
En esta reunión también se decidirán sanciones contra Rusia.
Junta del Consejo de Seguridad
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una nueva reunión a puertas cerradas este jueves para tratar la crisis en Ucrania, informaron diplomáticos.
Las consultas entre los representantes de los 15 países miembros tendrán lugar a partir de las 2:30 pm. (la misma hora en el Perú), en lo que constituye la cuarta reunión sobre el tema desde el viernes pasado.
Durante el último encuentro sostenido el lunes, Rusia indicó a los otros miembros del Consejo que el presidente depuesto de Ucrania Viktor Yanukovich había pedido a Moscú enviar tropas para restablecer la ley y el orden en su país.
En su posición de miembro permanente del Consejo, Rusia tiene poder de veto y puede bloquear cualquier proyecto de resolución.