Desde que comenzó la campaña electoral, los candidatos presidenciales y están bajo los reflectores todos los días. Millones de personas los ven a través de las fotografías y en decenas de apariciones públicas. Es por ello que los equipos de campaña de ambos aspirantes han puesto especial atención en este aspecto.

Medios estadounidenses aseguran que Hillary Clinton ha gastado más de 200.000 dólares en ropa para la campaña, mientras que a Trump no le ha resultado difícil la inversión, pues es dueño de Donald J. Trump Signature Collection, una de las líneas de ropa para ejecutivos más importantes de EE.UU.

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Tras conocerse las nominaciones de Clinton y Trump, el diario New York Times señaló que para esta campaña, lo que comunicará la forma de vestir de los candidatos será clave para atraer a sectores importantes del electorado pues vivimos en “la nueva era del poder del vestido”. 

►Hillary Clinton: sobriedad y poder

Expertos en comunicación política y moda, como la asesora de estética política, Patrycia Centeno, señalan que el paso de Clinton de primera dama a secretaria de Estado, ha implicado cambiar su estilo de manera significativa, pues mientras el primer cargo es considerado "femenino", el segundo necesita transmitir seguridad y poder “que lamentablemente se relaciona solo a lo masculino”. Por ello, comenzó a usar solo sastres de corte casi masculino cuando era secretaria de Estado.

(Foto: Reuters)

Sin embargo, para poder atraer el voto de las mujeres jóvenes –como finalmente ha logrado según muestran las encuestas (60%)- ha tenido que “atenuar su imagen "dura y fría" para acercarse a las mujeres millenialls (20-35 años) que sí compatibilizan poder con feminidad”, indica la experta.

Es por ello que el equipo de la demócrata ha llamado a asesores de imagen de Hollywood como la editora de la revista Vogue para fabricar el estilo de la candidata. Producto de este trabajo, Clinton ha apostado por una gama más amplia de colores, pero sin dejar de lado los colores “fuertes” para los debates: azul y rojo.

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El color de sus trajes durante los dos primeros debates ha llegado a ser tendencia en Twitter, con mensajes que destacan precisamente lo que sus asesores han querido transmitir. Mensajes como “Veo que Hillary Clinton se ha vestido de la sangre del hombre que la subestimó” inundaron las redes.

►Donald Trump: imagen de éxito

El magnate se ha caracterizado desde que conducía el programa The Apprentice por llevar siempre traje y el equipo que lo acompaña desde entonces se ha encargado de mantener su imagen de poder y éxito.

Desde hace más de 10 años tiene su propia línea de ternos: Donald J. Trump Signature Collection (que, por cierto, él no diseña). Una encuesta nacional de 2005, lo puso como uno de los "diseñadores" top de su país.

(Foto: Reuters)

Medios estadounidenses calificaron al magnate como el mejor vestido durante los debates republicanos. “¿Vistes para impresionar?”, le preguntaron en Esquire. “Siempre visto de traje. Una alta autoestima es buena para un desempeño óptimo y vestir bien es señal de respeto, con uno mismo y con los demás”, dijo.

Por ello la campaña de Trump no ha tenido problemas en mostrar una imagen de poder y éxito durante la campaña, ya que los años en televisión ayudaron a construir su imagen. Sus asesores –asegura Glamour- se han enfocado en aportar a la imagen del multimillonario, por ello, por ejemplo, se ha podido ver al magnate mostrando sus diamantes marca Trump.

Sin embargo, no todo ha sido fácil en este aspecto para Donald Trump. Tras una ola de rumores que aseguraban que usaba un peluquín, el magnate tuvo que demostrar en una conferencia de prensa que su cabello era real.

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