Edad, ingreso y educación: Perfil del votante demócrata
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

El Partido Demócrata (DP) ha estado en el poder en durante los últimos ocho años con Barack Obama a la cabeza. Ahora la ex secretaria de Estado, , busca el apoyo de los demócratas y tiene el especial reto de atraer el voto joven del partido.

 
 [AQUÍ]

Según Norberto Barreto, internacionalista de la Universidad del Pacífico, los demócratas y los republicanos tienen demandas distintas y los grupos que normalmente votan por candidatos demócratas son las mujeres y las minorías.

De acuerdo a un estudio del Pew Reseach Center, los afroamericanos tienen un fuerte peso en el Partido Demócrata, pues el 64% de este grupo es afín al programa demócrata, mientras que solo el 5% es cercano al Partido Republicano (GOP).

Del mismo modo, el 71% del total de latinos, asiáticos y otras minorías no afroamericanas en el país suele votar por los demócratas.  

Además, según el centro, el 37% de las mujeres de Estados Unidos se declara demócrata. Un 14% más que en el caso del GOP.

Diversos analistas coninciden en que las minorías podrían ser determinantes en esta elección, pues la retórica antiinmigrante del candidato republicano podría movilizar a estos grupos a votar con el objetivo de que no llegue a la presidencia.

Fuente: Pew Reseach Center /*Grupos religiosos no hispanos

--- No celebrar antes de tiempo ---

Pese a que la candidata demócrata lidera las encuestas por un 6% en promedio, según el centro Real Clear Politics, aún no es tiempo de dar por ganadora a la ex primera dama, pues “ella es muy vulnerable y aún hay tiempo para que pueda explotar algún escándalo que afecte su campaña”, asegura Barreto.

“La campaña de Hillary tiene serios problemas llegando a los sectores más jóvenes. El voto blanco duro de los demócratas no le va a alcanzar, pero todo se va a resumir en si la gente vota o no”, detalla Barreto.

El reto de Hillary –continúa el analista- es atraer el voto de Bernie Sanders, su competidor en las primarias demócratas. “Los millennials (20 a 35 años) del Partido Demócrata apoyaban fuertemente a Sanders. Si ellos votan por Clinton no lo harán por simpatía a ella, sino por rechazo a Trump”.

TE PUEDE INTERESAR...
Al Gore apoya a Hillary Clinton: "Cada voto cuenta"
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO