Estados Unidos: Donald Trump dice que las conversaciones en Afganistán avanzan. Foto: Archivo de AFP
Estados Unidos: Donald Trump dice que las conversaciones en Afganistán avanzan. Foto: Archivo de AFP

Washington. Las negociaciones en van bien, dijo el miércoles el presidente de , , después de que responsables estadounidenses dijeran a principios de esta semana que hubo un progreso significativo en las conversaciones para poner fin a 17 años de guerra en ese país.

Las conversaciones "están avanzando bien", escribió Trump en Twitter. No mencionó la posibilidad de un acuerdo de paz con los talibanes o la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán.

El lunes, el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, dijo al New York Times que Estados Unidos y el grupo insurgente habían esbozado las líneas generales de un posible acuerdo de paz. Sin embargo, los analistas dijeron que no había señales de que los talibanes hubieran aceptado las demandas de Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo esta semana que las conversaciones habían sido "positivas", pero que no se había llegado a un acuerdo.

La Administración de Trump ha dado pasos con el objetivo de retirar sus fuerzas en otros países tras años de despliegues en el extranjero. Un alto cargo estadounidense dijo el mes pasado que Trump planeaba retirar a más de 5.000 de los 14.000 tropas estadounidenses en Afganistán.

Sin embargo, el también líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, ofreció el martes una legislación que insta a Estados Unidos a mantener las tropas en Afganistán y en Siria, aunque no está claro si se convertiría en ley.

Fuente: Reuters