Esta fotografía tomada el 25 de enero de 2022 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) muestra lo que Corea del Norte dice que es una prueba de misiles de crucero de largo alcance realizada por la Academia de Ciencias de la Defensa de la RPDC en una ubicación no revelada. (Foto: AFP).
Esta fotografía tomada el 25 de enero de 2022 y publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) muestra lo que Corea del Norte dice que es una prueba de misiles de crucero de largo alcance realizada por la Academia de Ciencias de la Defensa de la RPDC en una ubicación no revelada. (Foto: AFP). / STR
Agencia AFP

anunció este viernes sanciones económicas a dos personas y tres entidades rusas, acusadas de haber apoyado a en dos recientes ensayos de misiles, que Pyongyang asegura que eran pruebas de lanzamiento de un satélite.

“La acción de hoy está dirigida a un grupo de personas y empresas extranjeras que ayudan a un agente de aprovisionamiento en Rusia vinculado a la industria de defensa de Corea del Norte”, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

“Gran parte de esta actividad también viola las prohibiciones de la ONU contra Corea del Norte”, añade.

Pyongyang ha llevado a cabo numerosos lanzamientos de misiles en lo que va de año asegurando que se trata de pruebas de desarrollo de satélites.

Pero Estados Unidos le acusó el jueves de haber probado en realidad un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales, y denunció una “grave escalada”, tras analizar dos lanzamientos, realizados el 26 de febrero y el 4 de marzo.

Corea del Norte “sigue disparando misiles balísticos en flagrante violación del derecho internacional, lo que representa una grave amenaza para la seguridad global”, afirma el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

Estas sanciones “responden a esta amenaza al tomar como blanco a una red de personas y entidades con sede en Rusia, cómplices de haber ayudado a Corea del Norte a adquirir componentes para sus sistemas de misiles balísticos ilegales”, añadió.

La Academia de Ciencias de la Defensa de la República Popular Democrática de Corea realizó el martes y jueves la prueba de fuego para actualizar el sistema de misiles de crucero de largo alcance y la prueba de fuego para confirmar el poder de la ojiva convencional para misiles guiados tácticos tierra-tierra. respectivamente, lugar desconocido, estrenado el 28 de enero de 2022. (EFE/EPA/KCNA).
La Academia de Ciencias de la Defensa de la República Popular Democrática de Corea realizó el martes y jueves la prueba de fuego para actualizar el sistema de misiles de crucero de largo alcance y la prueba de fuego para confirmar el poder de la ojiva convencional para misiles guiados tácticos tierra-tierra. respectivamente, lugar desconocido, estrenado el 28 de enero de 2022. (EFE/EPA/KCNA). / KCNA

Washington y sus socios no lograron esta semana que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un texto contra Corea del Norte, debido a la oposición de Rusia y China.

A pesar de las duras sanciones internacionales por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, Pyongyang ha rechazado hasta ahora todas las ofertas de diálogo desde que en 2019 fracasaron las negociaciones entre el líder Kim Jong Un y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Corea del Norte ha modernizado más el ejército y advirtió en enero que podría levantar una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de misiles de largo alcance y de armas nucleares.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué tiene Zaporiyia y por qué es tan importante para la estrategia rusa?
Es una de las 3 plantas nucleares más importantes del mundo y la más grande de Europa. Revisemos qué es lo que la hace tan relevante y cómo su ocupación implica una amenaza para todo Europa.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más