MDN
Huracán Florence
Redacción EC

Miami. El gobernador de , Henry McMaster, ordenó el lunes la evacuación obligatoria de cerca de un millón de personas a partir del martes a mediodía, por la inminente llegada el jueves del a la costa este estadounidense.

"Estoy ordenando la evacuación obligatoria, no voluntaria, obligatoria", dijo McMaster en conferencia de prensa poco después de que Florence se fortaleciera con vientos de 195 Km/hora. "Cerca de un millón de personas estarán abandonando la costa", añadió.

El gobernador ya declaró el estado de emergencia en Carolina del Sur y le pidió al presidente Donald Trump una declaración federal antes del arribo del huracán.

"Esto es un huracán de verdad", dijo el gobernador. "Las evacuaciones son inconvenientes, pero no queremos arriesgar una sola vida".

El presidente Donald Trump usó su cuenta en Twitter para alertar sobre la peligrosidad del huracán Florence.

Mientras, los primeros impactos de Florence ya se sentían en una isla de barrera, donde el nivel del mar llegó hasta una carretera costera.

Al mediodía, Florence se intensificó a huracán de categoría 4 al alcanzar vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (130 millas por hora). Su vórtice estaba a unos 1.985 kilómetros (1.230 millas) al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, y se dirigía hacia el oeste a 20 km/h (13 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes. Su centro pasará por Bahamas y Bermudas el martes y el miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Sur o Carolina del Norte el jueves.

Florence puede ser el primer huracán de categoría 4 que llega a Carolina del Sur desde Hugo en 1989.

Florence, cuyo ojo actualmente se centra entre las islas de Bermuda y Bahamas, tocará tierra entre el jueves y el viernes en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, aunque la trayectoria aún es incierta.

Este lunes, varios condados de Carolina del Norte también emitieron órdenes de evacuación obligatoria para las zonas costeras, como las islas de Topsail Beach.

Ambos estados, así como Virginia más al norte, se declararon en emergencia para acelerar los planes de contingencia.

"Florence ha continuado fortaleciéndose rápidamente", escribió el NHC al actualizar a 4 la potencia del huracán, poco después de que llegara a la categoría 3 y se convirtiera en una tormenta "extremadamente peligrosa".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC