Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

'El Chapo' Guzmán es hallado culpable de 10 cargos que acarrean cadena perpetua

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de 61 años, afronta 10 cargos en un juzgado de Nueva York, Estados Unidos, incluyendo tráfico de drogas y accionar criminal como líder del Cártel de Sinaloa

El Chapo Guzmán

Juicio a El Chapo Guzmán en Nueva York: jurado declara culpable al mexicano por narcotráfico. (Reuters).

Nueva York. El legendario capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

Juicio a El Chapo Guzmán: la misteriosa tardanza del jurado para llegar a un veredicto

Juicio a 'El Chapo': de qué se le acusa exactamente y cuál podría ser su condena

'El Chapo' Guzmán drogó y violó a menores de edad, según testigo

La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos el ex jefe del Cártel de Sinaloa debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.

Al escuchar la decisión del jurado, el ex jefe del Cártel de Sinaloa, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano derecha en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

Estados Unidos

Reuters.

El Chapo "esperaba este resultado", dijo su abogado Bill Purpura en una conferencia de prensa bajo el granizo y la nieve frente a la corte de Brooklyn.

"Es un hombre fuerte. Para bien o para mal, este es un tipo que nunca se da por vencido", añadió.

"Luchamos hasta el final. Dejamos todo en la cancha por Joaquín Guzmán", pero "las pruebas eran literalmente una avalancha", afirmó otro de sus abogados, Jeffrey Lichtman.

Jeffrey Lichtman

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo Guzmán. (EFE).

- Gran victoria para el gobierno -

En los próximos días, El Chapo será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Fiscales, jefes de la agencia antidrogas DEA, del FBI y otras agencias federales destacaron en una conferencia de prensa frente a la corte que la condena de El Chapo es una gran "victoria" para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el ex jefe del cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

El Chapo "es responsable de una cantidad impensable de muerte y destrucción en Estados Unidos y México. Sus drogas destruyeron a muchas familias estadounidenses, solo por codicia (...) Esta es una victoria tremenda", dijo Uttam Dhillon, director interino de la DEA.

Sin embargo, pese a la captura y condena de El Chapo, el cártel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael "Mayo" Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de 33.341 homicidios dolosos el año pasado.

En Estados Unidos, donde el consumo de opiáceos se ha convertido en una epidemia, las muertes por sobredosis de drogas siguen subiendo y alcanzaron un promedio de 197 al día en el 2017.

El Chapo Guzmán

AFP.

- Mejor que una narconovela -

El juicio del Chapo fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga y a la vida cotidiana del capo en la clandestinidad de las sierras de Sinaloa, su estado natal, un drama con un casting impresionante: sus propios protagonistas.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde ex socios de El Chapo a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno, así como a funcionarios de varios países latinoamericanos.

El jurado escuchó conversaciones de El Chapo con sus socios grabadas por soplones a escondidas y otras interceptadas por el gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptados, así como cartas que le envió a su mano derecha desde la cárcel. También vio ladrillos de cocaína, granadas, lanzagranadas y rifles de asalto incautados o destinados al capo.

Pero sobre todo, escuchó innumerables relatos de la vida y obra de El Chapo contados por 14 de sus ex socios: secretarios, pilotos, un sicario, un gerente, un contable, sus mayores proveedores de cocaína en Colombia, su mayor traficante en Estados Unidos, su jefe de comunicaciones y hasta una ex amante que se escapó con él desnudo por un túnel.

Estos testigos relataron cómo el capo compraba toneladas de cocaína en Colombia a 3.000 dólares el kilo, y las transportaba hasta México en submarinos semisumergibles, aviones, barcos pesqueros o contenedores comerciales, a veces con escalas en Ecuador, Guatemala, Belize, República Dominicana u Honduras.

Y cómo la droga llegaba finalmente a Estados Unidos por túneles, escondida en latas de jalapeños en trenes, en camiones de gasolina o en compartimentos secretos en automóviles, y era revendida aquí en hasta por 35.000 dólares el kilo.

Todo gracias a la complicidad de corruptos funcionarios de México que recibieron millones en sobornos, incluidos supuestamente ex presidentes.

El Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán en una imagen del 8 de enero del 2016. (Reuters).

Estas son las claves de lo fue un juicio que en muchos aspectos se asemeja a lo narrado en las series de Netflix:

►Cargos. La Fiscalía imputa al capo mexicano diez cargos, aunque el principal es el de participación continuada en una empresa criminal, que contiene a su vez los otros nueve, y que lo acusa de haber exportado desde el 2003 a Estados Unidos toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

De acuerdo con los datos que manejan las autoridades, como resultado de dicha empresa, 'El Chapo' habría obtenido una fortuna de más de 14.000 millones de dólares.

Con las evidencias presentadas en el juicio por 56 testigos traídos por la Fiscalía, con 14 cooperantes relacionados con 'El Chapo' Guzmán, el Gobierno de Estados Unidos pretende confirmar también delitos relacionados con la posesión y uso de armas de fuego, así como la conspiración para el blanqueo de dinero. De todos estos delitos el acusado se declara "no culpable".

El Chapo Guzmán

Brian Cogan, el juez la corte federal de Nueva York donde se juzga a El Chapo. (AP).

► Penas y jurado. El primer cargo de los que se imputa al mexicano conlleva la cadena perpetua, de ser declarado culpable de manera unánime por los doce miembros del jurado.

La identidad de los miembros del jurado popular, siete hombres y cinco mujeres, que comenzarán a deliberar el lunes, ha sido mantenida en secreto por razones de seguridad, debido al miedo a que los socios de 'El Chapo' puedan vengarse por la decisión que tomen.

La decisión fue adoptada por el juez Brian Cogan, encargado del caso, que ordenó a la policía que escoltaran a los miembros del tribunal desde y hasta sus domicilios.

Los miembros del jurado atendieron los testimonios de los testigos durante los tres meses del proceso aunque, en alguna ocasión, los extensos interrogatorios así como su excesivo detalle motivaron que alguno de ellos estuviera a punto de quedarse dormido.

►Prisión. De acuerdo con fuentes del caso, el juez Cogan podría contemplar la posibilidad de enviar a 'El Chapo', en caso de ser condenado, a la prisión federal del Estado de Colorado, la más segura del país, situada en medio del desierto. Durante su juicio estuvo en un penal de máxima seguridad de Manhattan.

►Testigos. De los 56 testigos que desfilaron ante el jurado, 14 eran antiguos colaboradores o socios de 'El Chapo', encarcelados en Estados Unidos, bien porque fueron detenidos en el país, bien porque fueron extraditados a territorio estadounidense.

El Chapo Guzmán

México extraditó a El Chapo Guzmán el 19 de enero del 2017. (AP).

Entre quienes testificaron, pasaron algunas de las personas más cercanas al capo, "manos derechas" como Vicentillo Zambada -hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, co líder del Cártel del Sinaloa-, o un antiguo colaborador llamado Dámaso López.

También colaboraron con la Fiscalía antiguos "secretarios" de 'El Chapo', como los hermanos Jorge y Alex Cifuentes. Este último aseguró que pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex mandatario de México, Enrique Peña Nieto, lo que habría ocurrido dos meses antes de que jurara como presidente, en el 2012.

No faltaron los relatos de las huidas de 'El Chapo' de las prisiones de Puente Grande y el Altiplano, ambas en México, así como el transporte de cocaína en latas de jalapeños. 'El Chapo' llegó a pensar en traficar con un submarino.

Vicentillo contó cómo 'El Chapo' le narró su huida a bordo de un carro de lavandería del primer presidio, cuando un trabajador de la prisión llamado "Chito" le escondió bajo mantas y sábanas, y Guzmán contaba las puertas escuchando los ruidos que hacían.

Por otro lado, López explicó la huida a través de un túnel de la cárcel del Altiplano en el 2015, cuando el capo ordenó la construcción de dicho pasadizo para que pudiera huir del correccional.

También se desveló el encargo de asesinatos de competidores y socios desleales, incluso torturas, lo que en cualquier caso no forma parte de los cargos al ser juzgado en tierra estadounidense.

►Fiscalía. En su alegato final, la Fiscalía insistió en la "montaña de evidencias" que probaban la culpabilidad de 'El Chapo'.

No sólo los testimonios de los cooperantes, sino también los especialistas de las diferentes agencias de seguridad que participaron en las capturas del capo o en las investigaciones.

Explicó al jurado que lo importante del proceso contra 'El Chapo' no es demostrar si éste era el máximo líder del Cártel de Sinaloa, sino catalogarlo como un jefe, "organizador, supervisor u otra posición de esa organización" para condenarlo por narcotráfico.

►Defensa. La defensa resumió su postura final atacando la veracidad de los testigos cooperantes, todos ellos "mentirosos y criminales", por lo que apela a la duda razonable para no condenar.

Los defensores pidieron al jurado que se "aferren a sus dudas" y declaren a Guzmán no culpable ya que, de acuerdo con su criterio, no ha quedado demostrado que 'El Chapo' fuera el líder del cártel.

Emma Coronel

Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán. (Reuters).

Durante todo el juicio la defensa defendió que el liderazgo del cártel fue de 'El Mayo' Zambada y que 'El Chapo' no es otra cosa que un chivo expiatorio mientras Zambada sigue libre.

►Familia. La joven esposa del capo, Emma Coronel, apenas faltó cuatro días a las múltiples sesiones del juicio contra su marido, 32 años mayor que ella, acudiendo acompañada en alguna ocasión de sus gemelas.

Coronel tuvo que afrontar la lectura de conversaciones y cartas de amor que Guzmán mandaba a sus amantes, incluso a la testifical de una de ellas, Lucero Sánchez, la "Chapodiputada", que aseguró que la relación que mantuvo con 'El Chapo' entre 2011 y 2013 fue "de pareja".

El viernes publicó una emotiva carta en sus redes sociales pocas horas después de haber concluido el juicio contra su marido en la que reitera su amor por él: "siempre contará conmigo".

Fuente: AP / AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada