Murió el hombre que anunció la caída del Muro de Berlín - 2
Murió el hombre que anunció la caída del Muro de Berlín - 2

El oficial de del Este que sin querer anunció la caída del Muro de Berlín en 1989 murió el domingo a los 86 años. Günter Schabowskiexportavoz del comité central del Partido Socialista Unificado de Alemania, que dirigía entonces la RDA, falleció en la capital, anunció su esposa a la agencia DPA.

Schabowski murió días antes del 26º aniversario de la apertura de la frontera en el Muro de Berlín. La historia de lo que le ocurrió es una muestra lo que fueron las últimas horas de la llamada Cortina de Hierro que dividía Alemania en dos.

El 9 de noviembre de 1989, el secretario general del Partido, Egon Krenz, informa a los dirigentes del régimen que se acaba de adoptar una nueva legislación sobre los viajes de los habitantes de Alemania del Este, tras meses de protestas en masa y un éxodo creciente al Oeste vía Hungría.

Günter Schabowski era el portavoz del partido que gobernaba Alemania oriental en al época del Muro de Berlín (AP)

Por la tarde, Schabowski presenta ante la prensa internacional las últimas decisiones del régimen, pero sin mencionar la apertura de las fronteras. En respuesta a una pregunta, el portavoz lee en voz alta un documento que anuncia que los visados de Alemania del Este para viajar o emigrar al extranjero serán entregados "sin condiciones" previas.

"¿A partir de cuándo?", pregunta un periodista. Schabowski duda y luego improvisa: "Por lo que sé... en seguida, inmediatamente". Los periodistas salen corriendo de la sala y se precipitan a dar la información: "Los ciudadanos de Alemania del Este pueden viajar al extranjero desde ahora".

Una multitud empieza a congregarse ante el puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse, que conecta Berlín-Este con Berlín-Oeste. Pero los guardias, confusos, no saben si deben dejarlos pasar. Por la noche, la televisión pública de Alemania del Oeste anuncia: "Este 9 de noviembre es un día histórico. Las puertas del Muro de Berlín están abiertas de par en par". La muchedumbre se abalanza hacia Berlín Oeste. Alemanes de ambos lados, eufóricos, se funden en abrazos.

Fuente: AFP

MÁS EN MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC