Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Macri estrecha lazos con Piñera en la Casa Rosada

Piñera, quien asumió el cargo el 11 de marzo pasado y que ya presidió su país entre 2010 y 2014, eligió Argentina como primer destino exterior de su mandato

Piñera y Macri

Sebastián Piñera visitó a Mauricio Macri en la Casa Rosada. (Foto: Reuters/Marcos Brindicci)

Reuters

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, este jueves en la Casa Rosada para reforzar la relación entre ambos países vecinos y tratar otros asuntos de la agenda global.

Piñera, quien asumió el cargo el 11 de marzo pasado y que ya presidió su país entre 2010 y 2014, eligió Argentina como primer destino exterior de su mandato, al que le seguirá, el viernes, una visita a Brasil.

Ambos presidentes acordaron este jueves dar nuevo impulso al Acuerdo Comercial (TLC) bilateral firmado en 2017 y enviarlo en el plazo de 15 días a sus respectivos parlamentos para su aprobación.

"Vamos a firmar un conjunto de acuerdos concretos y reales en los cuales hemos trabajado mucho. Entre ellos vamos a enviar al Congreso de ambos países dentro de los 15 días el acuerdo de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, de servicios e intercambio de inversiones", dijo Piñera en la Casa Rosada (Palacio de Gobierno de Argentina).

"Me alegra que compartamos una visión e ideales, sabiendo que somos socios del siglo XXI", dijo Macri en una declaración conjunta sin lugar a preguntas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en la que ambos resaltaron su amistad personal, antes de firmar una serie de acuerdos.

El anfitrión destacó "la dimensión bioceánica que tenemos en la región", e insistió en la necesidad de "avanzar en estrechar esfuerzos entre el Mercosur y en la Alianza del Pacífico".

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Alianza del Pacífico por Chile, Perú, Colombia y México.

Argentina y Chile se comprometieron a fortalecer los esfuerzos para unificar y hacer más eficientes las aduanas y la infraestructura en los pasos fronterizos y coincidieron en promover circuitos de turismo integrados en la Patagonia.

"Fin" a la crisis de Venezuela

Macri abogó junto a su par chileno por que "lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin" y se restablezca "un gobierno democrático con elecciones transparentes".

"Ratificar nuestro compromiso a ayudar a que la democracia reine en toda al región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes", dijo Macri en la declaración conjunta posterior a la reunión bilateral que los dos presidentes mantuvieron en Buenos Aires.

En este sentido, Macri abogó por continuar el debate en torno a lo que se está "hablando" en el Grupo de Lima para ver cómo ayudar a los "hermanos venezolanos".

Por su parte, Piñera, aunque no se pronunció sobre el tema durante su intervención, remarcó que a Argentina y Chile, además del pasado, les une el presente, al compartir "valores y visiones", e hizo énfasis en el valor de la "democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y el estado de derecho".

Las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas por el Ejecutivo del país caribeño para el próximo 20 de mayo, se realizarán sin la participación del grueso de la oposición, que se niega a asistir a unas votaciones que considera se realizarán de forma fraudulenta.

Vargas Llosa en agenda

El presidente chileno arribó en la tarde del miércoles a Buenos Aires y su primer acto oficial tuvo lugar esta mañana con su asistencia a un desayuno de trabajo en el que participaron empresarios de los dos países.

Seguidamente encabezó la tradicional ofrenda floral al monumento del libertador José de San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria y libertador de Argentina y cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Chile y del Perú.

Antes de viajar a Brasil, Sebastián Piñera y su esposa asistirán a la cena del 30 aniversario de la Fundación Libertad, donde participará de un debate que será moderado por el escritor Mario Vargas Llosa con el lema "América Latina: Perspectivas de la Región".

Este evento cuenta habitualmente con la presencia de altos representantes de los sectores público y privado, ministros y gobernadores del país suramericano.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Sebastián Piñera

Mauricio Macri

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada