Los Zetas arman a las peligrosas maras de Honduras
Los Zetas arman a las peligrosas maras de Honduras

El Universal, GDA

La Policía Nacional Civil de Honduras (PNC) reveló que existen serios indicios de que Los Zetas, una de las principales y más peligrosas mafias de la delincuencia organizada de México, están suministrando gran cantidad de armas a la Mara Salvatrucha y , pandillas que operan en suelo hondureño, para fortalecer sus nexos en el tráfico de personas y drogas y otras modalidades criminales que azotan a Centroamérica.

El portavoz de la policía, subcomisionado Julián Hernández, explicó a "El Universal" que el tráfico de armas está golpeando “no solo en Honduras sino en toda Centroamérica, donde estamos padeciendo del mismo mal. Quizás en unos países es más fuerte que en otros, pero todos tenemos el mismo dolor de cabeza”, señaló.

“Se están haciendo investigaciones” sobre la penetración de Los Zetas —con fuerte presencia en Guatemala— y de otros cárteles mexicanos como proveedores de armas de las pandillas o maras, dijo.

“No es solo ese cártel, hay otros. No hay nadie detenido, pero se investiga. La Dirección de Inteligencia del Estado y la de la Policía Nacional trabajan en el tema: es la información que se maneja y lo que está en investigación”, afirmó, al aclarar que tampoco puede identificar a los otros cárteles.

“A la par de la droga están las armas”, recordó el vocero a este diario.

El Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras aseguró que ese país, uno de los más violentos del mundo, cerró el 2013 con 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, con un total de 6.757 asesinatos. El 83,3% —que equivale a 5.626— fue con armas de fuego. El promedio por cada 100 mil osciló entre 85 y 92 en años recientes.

TRÁFICO DE DROGAS

El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos acantonado en Florida reveló que de unas 900 toneladas de cocaína pasan al año por Centroamérica por el Caribe, cerca del 80% se trafica por Honduras hacia México y EE.UU.

Un informe policial que circuló en Honduras mostró que más de 1,8 millones de armas de fuego, principalmente ligeras o livianas, se mueven entre la criminalidad en esa nación y que más de 75% carece de registro oficial o son ilegales. En recientes decomisos, la PNC halló armas cortas automáticas y granadas explosivas y expansivas en zonas con fuerte presencia criminal y de la mara, como las del Caribe.

El arma de fuego “es el principal instrumento de muerte” en Honduras, advirtió el observatorio. En un informe sobre la violencia en el 2013 subrayó que “año tras año ha señalado que la ley sobre la tenencia y portación de armas de fuego le permiten un número excesivo a las personas”.

Del 2005 al 2013, un total de 37.289 personas murieron en Honduras “víctimas” de ese tipo de armas, lo que corresponde al 81.6% de la totalidad de homicidios, precisó. El Estado debe revisar las leyes de control de armas y municiones y de su tenencia y portación “responsable”, alertó, al calificar como “un exceso” que cada mayor de 18 años puede tener licencia oficial de tenencia y portación de hasta cinco unidades.