Jimmy Morales, presidente de Guatemala, presente en la 73ª sesión de la Asamblea General en las Naciones Unidas en Nueva York. | Foto: AFP
Jimmy Morales, presidente de Guatemala, presente en la 73ª sesión de la Asamblea General en las Naciones Unidas en Nueva York. | Foto: AFP
Redacción EC

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, afirmó en las Naciones Unidas que la Cicig, comisión de la ONU que investiga la corrupción en su país, llegó a ser una amenaza para la paz en su territorio. 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persiguen, lo investigan", se quejó Morales en un duro discurso ante la Asamblea General de la ONU

También acusó a la Cicig de violar la Constitución política de Guatemala, manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

La Cicig es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.

Junto con la fiscalía, la Cicig ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente Jimmy Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Recordemos que Jimmy Morales prohibió el ingreso de Velásquez al país el 4 de septiembre. El presidente de Guatemala, que antes elogiaba el trabajo de la Cicig y había prometido en campaña electoral solicitar su prórroga hasta 2021, afirmó en la ONU que no pedirá una nueva ampliación del mandato, que vence en 2019.

En 2015 la Cicig, junto con la fiscalía general, reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos están en prisión y a la espera de un juicio.

Jimmy Morales aseveró en la mayor reunión diplomática del planeta que Guatemala "hoy está polarizada como no lo había estado por décadas" y acusó a la Cicig de estar "sesgada ideológicamente".

Pidió nuevamente a Guterres nombrar de común acuerdo un nuevo jefe de la Cicig, un pedido ya rechazado por el jefe de la ONU, que ratificó recientemente a Velásquez. Jimmy Morales tiene previsto reunirse a puertas cerradas esta noche con Guterres para discutir el tema.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC