Escucha la noticia

00:0000:00
¿Prosperarán los laboratorios?
Resumen de la noticia por IA
¿Prosperarán los laboratorios?

¿Prosperarán los laboratorios?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El mayor acceso y uso de la tecnología ha traído sociedades con expectativas asociadas a una mayor agilidad en la resolución de problemas (Acevedo y Dassen, 2016). En la esfera pública, esta expectativa se encuentra con gobiernos con recursos limitados que afrontan desafíos complejos: incrementar su productividad y legitimidad, pero con sostenibilidad, inclusión y participación democrática.

Como respuesta a esta complejidad, varias municipalidades y gobiernos intermedios en América Latina han creado laboratorios como mecanismos de promoción de la innovación pública. Se espera que incentiven la experimentación, la cocreación y la generación y gestión de datos para innovar en las administraciones (Santiso en Acevedo y Dassen, 2016). Trabajos que estudian los laboratorios como mecanismos de promoción de la innovación pública, sea en Latam (Acevedo y Dassen, 2016), en Sudamérica (Silva Junior & Emmendoerfer, 2023) o en Europa (Fleischer y Carstens, 2022), coinciden en dos puntos: (1) el propósito de la creación de un laboratorio es promover y, por lo tanto, concretar la innovación en la administración gubernamental; (2) sin embargo, existen condiciones para su implementación y barreras para el éxito en lograr su misión.

En un contexto de precampaña electoral y mayores recursos financieros de los gobiernos subnacionales, resulta clave distinguir entre solo autodenominarse como un gobierno digital e innovador, y el ser capaz de asumir el reto de llevarlo a la práctica. No es un proceso automático y el número de planes de gobierno digital sin evidencia de ejecución ni informes de evaluación lo confirman.

“La innovación digital ya debe dejar de ser algo lírico o una mera premisa, debe ser asumida como una norte que compromete al gobierno digital y a los gobiernos regionales”, fueron las palabras del titular del Gabinete en el 2019, Vicente Zeballos, mientras inauguraba el GORE Digital en Cajamarca. Cinco años más tarde, en su discurso a la nación de julio del 2024, la presidente Boluarte enfatizó que “desde la PCM, en coordinación con los 18 ministerios, impulsaremos el desarrollo de componentes y aplicaciones basadas en inteligencia artificial que se sumen o integren al ecosistema digital del Estado para seguir mejorando los servicios públicos centrados en el ciudadano”. El mismo mes, la red social “País digital” de la PCM compartía como logro por Fiestas Patrias el “articular proyectos de innovación digital a través de la cocreación multidisciplinaria e intersectorial, junto con 125 laboratorios de los sectores público, privado, academia y sociedad civil”. En suma, existen y se sumarán más laboratorios, pero cabe investigar con rigor cuántos de ellos serán capaces de cumplir la promesa de entregar soluciones mediante la innovación pública y la transformación digital.

Pablo Roca es Politólogo y magíster en Gestión y Políticas Públicas

Contenido Sugerido

Contenido GEC