Reforma fracasada

“La paralización del corredor morado evidencia la crisis del sistema”.

Aldo Facho Dede
Por

Arquitecto y urbanista. Cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas

Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

ATU informa qué empresas de transportes público regular reportan  menor y mayor número de infracciones. (Foto: Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao)
ATU informa qué empresas de transportes público regular reportan menor y mayor número de infracciones. (Foto: Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao)
/ Cristina Fiestas

A 12 años del inicio de la reforma del transporte público de Lima Metropolitana, mediante la creación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), podemos decir que esta ha fracasado. No se ha podido cambiar el sistema comisionista-afiliador de los 90, que opera con rutas autorizadas y unidades afiliadas que compiten por los pasajeros, por un sistema estructurado con base en una red de corredores cuyas rutas, tarifas y recaudo estén integrados. En el primer modelo, el mayor costo de la operación carga sobre el chofer y cobrador, que deben subir a la mayor cantidad de pasajeros para cubrir los costos y llevar algo de dinero a sus casas. En el segundo, los consorcios que concesionan los corredores disponen de una flota de buses modernos con choferes contratados que cumplen horarios y recorridos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Tipo de trabajo: