Janice Seinfeld

Entre los años 2019 y 2022, un distrito limeño logró aumentar la cobertura de su primer nivel de atención médica del 16% al 77%. Esto, pandemia de por medio, claro está. A pocos días de que las nuevas autoridades municipales y regionales asumiesen sus cargos, merece la pena mirar iniciativas exitosas que puedan ser replicadas en otras localidades. Es el caso de “Smart City Health ”.

Este servicio nació para solucionar los problemas de gestión en y seguridad que presentaba este distrito, y no como un servicio de atención de emergencias. Desde un inicio, el foco fue el uso intensivo de información disponible y un enfoque preventivo: usar tecnología para detectar las necesidades de salud de los vecinos y tratar problemas como el colesterol alto, la diabetes u otros males crónicos, facilitando el acceso a los servicios de salud. Se espera que esto haya permitido también disminuir el gasto de bolsillo de los sanborjinos.

Lo novedoso de “Smart City Health San Borja” es que es una estrategia de bienestar integral que articula salud pública, seguridad vecinal y defensa civil. Su fuerte está en la adecuada gestión de la información vecinal, para lo que emplea tecnología de punta y apela a su cercanía con la ciudadanía. Para los temas de salud, esta gestión territorial recae en un órgano desconcentrado: la Gerencia de Red Integrada de Salud de la Municipalidad de San Borja.

Y es que el municipio puede conocer mejor que nadie datos clave como dónde vive la población, qué problemas enfrenta día a día y qué enfermedades más frecuentes la aquejan. Con data válida, confiable y actualizada se puede recién tomar decisiones efectivas para acercar y adaptar los servicios de salud a las necesidades concretas de los vecinos. Por ejemplo, contar con datos granulares permitió al municipio de San Borja usar brigadas itinerantes para ofrecer programas personalizados de atención y ferias de salud semanales focalizadas en las zonas vulnerables identificadas.

“Smart City Health San Borja” emplea un soporte virtual ininterrumpido que ofrece múltiples servicios de manera coordinada. Entre ellos, telesalud, triaje y pruebas COVID-19, manejo de residuos biocontaminados, seguimiento y rastreo de contactos, centro de salud mental comunitario, visitas médicas domiciliarias, farmacia de medicamentos genéricos “FarmaDIRIS-San Borja”, soporte de oxígeno domiciliario, ambulancia municipal, centro de rehabilitación post-COVID, entre otros. ¿El resultado? El 95% de los pacientes con COVID-19 monitoreados bajo este marco recibieron seguimiento y la letalidad fue de únicamente del 0,2%. En las evaluaciones, el servicio obtuvo un 95% de satisfacción del cliente.

Más allá de las acciones relacionadas a la respuesta a la pandemia, el municipio está realizando un Censo de Salud y Determinantes de Salud, para lo que viene recogiendo más de 56.000 datos de los 12 sectores del distrito. La información está disponible en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos del Gobierno Peruano e incluye información detallada y anonimizada de los ciudadanos, desde qué seguro tienen hasta cuáles son sus condiciones de salud y dónde se atienden.

Otro factor clave del éxito de esta iniciativa es que, al delegar la conducción del proceso a una entidad de línea, hace posible decidir con mayor flexibilidad sobre aspectos como si es mejor una gestión operativa propia, si se la terceriza o si la adquiere como servicio. Es el caso de la Clínica de Familia Munisalud, la primera que es administrada por un gobierno local. Gracias a convenios con el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (Essalud), ofrece servicios de medicina general y de 20 especialidades. Además, su centro de salud mental comunitario ha completado más de 58.000 consultas, y el servicio de medicina física y rehabilitación ha brindado más de 22.000 atenciones a 1.700 pacientes.

En suma, estamos ante una experiencia excepcional de gestión de la información a nivel local que debería replicarse en otros distritos para implementar políticas adaptadas a cada contexto. No por nada esta labor fue reconocida en la última edición de Creatividad Empresarial en las categorías “Gestión pública regional y local” y “Salud e higiene” por su originalidad e impacto en los ciudadanos de ese distrito.

Pensemos solo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre la que recae la gestión de los servicios de salud para casi 10 millones de habitantes. Y miremos cómo incluir políticas de Estado con incidencia territorial en las agendas local, regional y nacional.

Janice Seinfeld es fundadora del Directorio de Videnza Consultores