Escucha la noticia

00:0000:00
Pedro Castillo sin IA
Resumen de la noticia por IA
Pedro Castillo sin IA

Pedro Castillo sin IA

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

No fue nada inteligente y tampoco artificial. El golpe de Estado que dio el 7 de diciembre del 2022 fue real. Que su intento de convertirse en dictador se haya ejecutado con la torpeza propia de un gobernante que nunca destacó por su lucidez no anula el acto delictivo.

Desde hace dos años y medio, los defensores de Castillo ensayan los más variados argumentos para evitar su inminente condena, que van desde manipuladas narrativas, burdas tinterilladas, hasta alucinadas ficciones. Hemos escuchado frases como “solo leyó un papel”, “el golpe se lo dieron a él” o “lo drogaron y no sabía lo que hacía”. La posverdad castillista ha tenido diversas manifestaciones, desde las más irrisorias hasta las más elaboradas.

Cuando pensábamos que lo habíamos oído todo, esta semana el abogado Ricardo Hernández, defensor del expresidente, lanzó una nueva teoría fantasiosa. Aseguró que el video de los momentos previos al golpe –en el que se aprecia al profesor chotano coordinando, haciendo gestos e intercambiando miradas cómplices con Betssy Chávez– podría haber sido “modificado con inteligencia artificial”. Incluso especuló que no sería Castillo el que aparece en las imágenes, sino un actor. En otras palabras, una nueva versión del clásico “no es mi voz, me imitó Carlos Álvarez”, más acorde con los últimos avances tecnológicos.

El juicio contra Castillo y sus secuaces por el golpe de Estado avanza inexorablemente hacia una condena segura. Con argumentos como el que ha utilizado su abogado, no hace falta ser experto en derecho penal ni consultar a la inteligencia artificial para saber cuál será el desenlace. Muy diferente al ritmo del Poder Judicial, es el del Congreso, donde la sanción política contra Castillo no avanza. Se ha puesto más celo en inhabilitar a otros exfuncionarios por nimiedades, pero parecen haber olvidado a quien intentó cometer la mayor de las infamias en contra de la democracia.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Héctor Villalobos es Editor de Política y Opinión

Contenido Sugerido

Contenido GEC