Áncash registra 13 casos del síndrome de Guillain-Barré
Áncash registra 13 casos del síndrome de Guillain-Barré
Laura Urbina

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que, en lo que va del año, se han registrado 13 casos del síndrome de .

► ► 

El titular de la Diresa, Luis Huamaní Palomino, detalló que de los 13 casos, cuatro han sido detectados en los centros de salud de la provincia de Huaraz y nueve en la provincia del Santa.

El médico refirió que cuentan con los medicamentos suficientes para atender esta enfermedad, pero en caso de verse rebasada la capacidad de atención institucional del Gobierno Regional de Áncash, las personas afectadas serán referidas a Lima o atendidas en las clínicas privadas de la región que cuenten con unidades de cuidados intensivos.

“Vamos a intervenir de manera eficaz, pero si no es posible atenderlos acá o si requiere un tratamiento más complejo los referiremos a la ciudad de Lima. En el caso de requerir más ventiladores mecánicos y recursos humanos se tomarán las medidas respectivas”, afirmó el funcionario durante el lanzamiento de una campaña de prevención contra el síndrome de Guillain-Barré en la ciudad de Huaraz.

Luis Huamaní aclaró a la población que el síndrome Guillain-Barré no es contagioso y que este mal se genera a consecuencia de una enfermedad respiratoria o digestiva, que ataca al sistema nervioso periférico impidiendo la movilidad de los pies y piernas.

En ese sentido, el médico instó a la ciudadanía a adoptar medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y cubrirse con el codo al momento de estornudar o toser para evitar la expansión de enfermedades.

“Para evitar este síndrome se debe adoptar las prácticas universales de higiene como el lavado de manos antes de tomar los alimentos y después de ir al baño”, remarcó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC