Zenaida Condori

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

simplementezenaida@gmail.com

Ya no pueden esperar más. Centenares de familias parten a pie desde a diferentes regiones del sur. El pasado 18 de abril, la Presidencia de Consejo de Ministros (PMC) dispuso el traslado interregional de personas hasta sus lugares de residencia, pero solo habilitó el transporte de Lima al interior del país. No consideró a las personas que tenían que movilizarse de una región a otra.

Muchas familias se sintieron desilusionadas por la medida y ante la necesidad y falta de apoyo del Gobierno emprendieron el regreso a sus lugares de orígenes a pie. Una de ellas es la familia Huayra que fue hallada caminando por los cerros de Imata, un poblado que se ubica a 135 kilómetros de la ciudad de Arequipa y que registra las temperaturas más bajas de la región.

La familia Huayra esperó que algunos de los bonos que el Estado entregó les llegue, pero no fueron considerados en ninguno. Se registraron en el padrón del Gobierno Regional de Arequipa para que sean trasladados en un trasporte humanitario, pero tampoco encontraron respuesta. Sin trabajo y sin apoyo, no les quedó de otra que regresar caminando a su natal Chumbivilcas, en la región Cusco.

El patriarca de la familia cogió algunas pertenecías básicas para abrigar a sus dos hijos, almacenó un poco de alimento para el camino y, junto a su esposa, emprendieron su larga caminata. Calcularon que en cinco días llegarían a su pueblo. Partieron del distrito de Cerro Colorado el miércoles a las 10 de la mañana caminaron hasta que se oscurezca. Acamparon en medio de la nada y el jueves siguieron su ruta. En el camino los niños ya no podían y pidieron ayuda a un vehículo que transitaba por el lugar. Los jaló un cierto tramo y luego continuaron su camino.

Más casos

No son los únicos. La semana pasada, un grupo de 250 mineros informales del centro poblado de Secocha caminó más de 100 kilómetros hasta la ciudad de Camaná, su destino era llegar a Cusco y a Puno. Pero fueron retenidos y albergados por la Municipalidad Provincial de Camaná.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Valdivia, acondicionó las instalaciones del Parque Acuático para atenderlos. En este grupo había niños, mujeres, adultos mayores y varones. Ellos reciben alimentación y un lugar donde dormir hasta que el Gobierno Regional del Cusco envíe los buses que se comprometieron y terminen de gestionar el traslado con el Gobierno Regional de Puno.

Inscripciones

En plataforma virtual del Gobierno Regional de Arequipa se registraron 8.635 personas trasladarse a otras regiones. Además hay 167 quieren volver a Arequipa. De todo este grupo se priorizará el traslado de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con tratamiento médico y personas con alta vulnerabilidad económica.

La lista ya se envió a la sede central del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y a gobiernos regionales de diversas partes del Perú para que se inicie las gestiones del traslado, conforme a los lineamientos establecidos por la PCM. Los gobiernos regionales están a la espera de la autorización y los recursos económicos que debe asignar el Gobierno Central, no solo para el transporte, sino también para la alimentación y estadía para que cumplan la cuarentena obligatoria.

Esta es la lista de las personas que quieren salir de Arequipa a distintas ciudades del país.

Abancay - 10

Amazonas – 12

Ancash – 53

Apurímac – 637

Ayacucho – 64

Cajamarca – 126

Callao – 35

Cusco – 3,584

Huancavelica – 24

Huánuco - 79

Huaráz – 02

Ica – 112

Junín – 87

La Libertad – 77

Lambayeque – 63

Lima – 1,121

Loreto – 20

Madre de Dios – 108

Moquegua – 263

Pasco – 13

Piura – 81

Puno – 1,823

San Martín – 51

Tacna – 149

Tumbes – 14

Ucayali – 27

Gestiones

INDECI hasta el momento no autoriza el traslado interregional, por esa razón, este viernes, los gobernadores de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur sostuvieron una teleconferencia para coordinar acciones para el traslado humanitario dentro de sus jurisdicciones. Están en plena coordinación los gobernadores de Puno, Tacna, Cusco, Moquegua, Arequipa y Madre de Dios. Se espera que en estos días definan el mecanismo de traslado.

Las personas que estuvieron varadas en Lima y que llegaron el pasado domingo a Arequipa cumplieron siete días de cuarentena en 17 hoteles gestionados con la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA). Luego de ser evaluados por el personal de salud, las autoridades regionales determinaron que un grupo de ciudadanos sean derivados a sus viviendas bajo estrictas medidas de seguridad y salubridad.

Les aplicaron una nueva prueba rápida. Todos los que salieron negativos y presentaban buenas condiciones de salud se fueron a sus casas, la noche de este viernes, a continuar cumpliendo cuarentena. En siete días les volverán a realizar una nueva prueba rápida para descartar que tengas el virus.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se detectan 13 nuevos casos de Covid-19 en el Congreso

Coronavirus en Perú: se detectan 13 nuevos casos de Covid-19 en el Congreso

TE PUEDE INTERESAR