En la provincia del Casma hay 67 casos, los cuales se han registrado en los distritos de Casma (55), Yauntán (11) y Comandante Noel (1). (Foto: cortesía)
En la provincia del Casma hay 67 casos, los cuales se han registrado en los distritos de Casma (55), Yauntán (11) y Comandante Noel (1). (Foto: cortesía)

Los casos positivos de COVID-19 crecen exponencialmente en las provincias de la zona costera de la región Áncash, así lo revelan las estadísticas de la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud.

El distrito de Chimbote, ubicado en la provincia del Santa, lidera el número de contagiados a nivel regional, pese a que fue una de las últimas en presentar casos confirmados.

Chimbote registra 1.102 casos, le sigue el distrito de Nuevo Chimbote con 440. Los otros lugares del Santa que reportan casos son Nepeña (53), Santa (155), Coishco (194) y Moro (5).

Solo el distrito de Cáceres del Perú, zona altoandina de la provincia, no reporta ningún infectado por coronavirus hasta el momento.

El distrito de Chimbote registra el mayor número de infectados por COVID-19 en la región Áncash.
El distrito de Chimbote registra el mayor número de infectados por COVID-19 en la región Áncash.

Casma y Huarmey

En la provincia del Casma hay 67 casos, los cuales se han registrado en los distritos de Casma (55), Yauntán (11) y Comandante Noel (1). En tanto, en la provincia de Huarmey hay 16 casos confirmados (15 en el distrito de Huarmey y 1 en Culebras).

Debido a esta situación, el Gobierno decidió que en las provincias costeras de Áncash, es decir, Santa, Huarmey y Casma, la inmovilización social obligatoria empiece a las 6 p.m. a partir del lunes 25, dos horas antes del horario actual.

La medida también rige para las regiones de Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

Letalidad

Según la Sala Situacional Covid-19 del Minsa, la región Áncash tiene a la fecha 2.577 casos confirmados y registra 196 personas fallecidas por este mal. Esto supone un índice de letalidad de 7.67 %.

Distrito de Chimbote lidera en número infectados por COVID-19 en la región Áncash.
Distrito de Chimbote lidera en número infectados por COVID-19 en la región Áncash.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de salud sobre el despliegue del sector