Cusco: dictan 9 meses de prisión preventiva contra dos implicados en muerte de una joven en Montaña de Siete Colores. (Foto: PNP)
Cusco: dictan 9 meses de prisión preventiva contra dos implicados en muerte de una joven en Montaña de Siete Colores. (Foto: PNP)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El magistrado Roger Jiménez Luna, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Quispicanchi (), aceptó el pedido fiscal de nueve meses de prisión preventiva contra dos sujetos por los presuntos delitos de feminicidio y violación sexual en perjuicio de Yadira Angulo Taipe (19).

Erwin Raúl Montesinos Kana (27) y José Luis Fernández Berrio (31) fueron internados en el penal de varones Qenqoro. En tanto, el juzgado dictó comparecencia restringida por 9 meses para el tercer sospechoso del crimen, Darcy Ticona Flores (27), quien deberá seguir las investigaciones en libertad.

El caso

Erwin Montesinos y José Fernández acordaron realizar un viaje a la Montaña de Siete Colores o Winikunka el último sábado para realizar una grabación promocional de la ruta  para un canal de YouTube. Para ello contrataron los servicios de movilidad de Darcy Ticona, quien en el vehículo negro de placa F2F-540 los condujo hasta Cusipata (Quispicanchi).

Cusco: solicitan 9 meses de prisión preventiva contra implicados en muerte de una joven en Montaña de Siete Colores

Los implicados indicaron que conocieron a la joven en el trayecto. Señalaron que se encontraba caminando de madrugada por la pista principal al promediar las 02:30 del sábado, a la altura del sector Collana (distrito de San Jerónimo), y que Yadira les contó que salió de la casa de su enamorado a esa hora tras una discusión. Durante el trayecto -según manifestaron- la joven se animó a acompañarlos a la montaña.

Todos ellos llegaron a la playa de estacionamiento al promediar las 5:30 de la madrugada. Desde allí, Erwin, José Luis y Yadira emprendieron una caminata hacia la Montaña de Siete Colores, mientras Darcy, según manifestó, prefirió descansar en su auto.

En su manifestación, Erwin Montesinos refirió que durante la caminata, al promediar las 09:00 del sábado, Yadira desapareció de su vista. Aseveró que la buscaron, pero sin éxito, por lo que decidieron denunciar su desaparición en la comisaría de Quiquijana.

La PNP del sector contactó con los familiares de Yadira, iniciando su búsqueda desde tempranas horas del domingo por zonas adyacentes, hasta que lograron hallarla la tarde del domingo en el sector de Patahuasi, sin vida, completamente desnuda y con lesiones físicas.

Sin embargo, las investigaciones preliminares indican que durante la ruta, al llegar al sector de Pfuñaqancha Llaqta, los imputados (José Luis y Erwin), aprovecharon el lugar desolado para ultrajar a la joven, propinarle varios golpes en el cuerpo hasta causar su muerte y abandonarla en el mismo sector, con conocimiento de Darcy Ticona. Posteriormente, los acusados continuaron la caminata cerca la montaña de siete colores para realizar sus trabajos de filmación, y al haber perdido de vista a la joven; Erwin Montesinos, interpuso la denuncia por desaparición.

Cusco: Mujer desaparecida es hallada muerta y enterrada dentro de un galpón para criar animales

Ayer, durante la audiencia virtual de prisión preventiva, los tres sospechosos negaron haber causado daño a la joven y aseguraron desconocer en qué circunstancias se extravió. Los agentes de investigación criminal y la fiscalía penal de Quispicanchi sospechan que armaron una coartada para desviar y obstruir las investigaciones. Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes hasta el esclarecimiento del hecho.

Exigen justicia

Esta tarde, el cuerpo de la joven fue enterrada en el cementerio Huancaro. Familiares y amigos en medio del dolor pidieron justicia y pena máxima para los implicados en el hecho.

Los parientes acompañaron el féretro con carteles que decían “No más feminicidio”, “Justicia para Yadira”. Lucio Angulo Mendoza, padre de la joven, exigió justicia y que se condene con cadena perpetua a los responsables. Asimismo, responsabilizó a los tres sujetos de ser autores del presunto delito de secuestro, violación sexual y muerte de su hija.

VIDEO RECOMENDADO

Dictan prisión preventiva a hombre que acuchilló a su pareja 35 veces

TE PUEDE INTERESAR