Debido a la restricción de circulación de trenes entre Cusco y Ollantaytambo por el inicio de la temporada de lluvias en la región, el operador PeruRail modificó sus servicios turísticos hacia la ciudadela de Machu Picchu.
Los cambios se ejecutarán hasta el 30 de abril y consisten brindar el servicio bimodal que incluye traslado en bus para los tramos donde no se permite el paso de trenes.
►Machu Picchu: estas son las nuevas rutas de acceso que se habilitarán a partir del 2020
►Caso Sheraton: todos los detalles sobre proceso de demolición de hotel en Cusco
En diciembre pasado, Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente, dispuso el cierre del tramo comprendido entre el kilómetro 44 y 61 de la vía que conduce a Machu Picchu, desde el 2 de enero hasta el 30 de abril, por medida de seguridad ante posibles deslizamientos a causa de las intensas lluvias que se producen en esta temporada. Únicamente se permite el paso de trenes desde y hasta la estación de Ollantaytambo.
De esta forma, PeruRail dispuso que en los casos de los servicios Vistadome y Expedition con salida y llegada en la estación de Poroy y San Pedro los buses trasladarán a los pasajeros de de las frecuencias 31, 32, 33, 34, 203 y 604 de la Estación de Wanchaq a la Estación de Ollantaytambo y viceversa, en los siguientes horarios:
En tanto, los pasajeros del servicio Belmond Hiram Bingham serán trasladados en bus privado con embarque en la Estación de Wanchaq hasta el Hotel Belmond Río Sagrado (Urubamba), donde se abordará el servicio de tren hacia Machu Picchu, en los siguientes horarios:
Los pasajeros de este servicio que no deseen utilizar el sistema bimodal podrán embarcar directamente en el Hotel Belmond Río Sagrado (Urubamba) o en la estación de Ollantaytambo.
Los servicios Sacred Valley, Vistadome y Expedition con salida y llegada en la estación de Ollantaytambo y Urubamba operarán con normalidad en sus itinerarios regulares.
-Servicio de carga y equipaje-
Las restricciones de seguridad también aplican para el Tren Local. Las frecuencias 21 y 22 del no circularán desde San Pedro e Izcuchaca operándose únicamente en la ruta: Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroeléctrica y viceversa.
De manera excepcional, FTSA dispuso que se permitirá el transporte de carga y el servicio de equipaje del Tren Local desde la estación San Pedro.