Entre julio y octubre, se prevé que los caudales y niveles de los principales ríos presenten valores entre normal y por debajo de lo normal. (Foto: El Comercio)
Entre julio y octubre, se prevé que los caudales y niveles de los principales ríos presenten valores entre normal y por debajo de lo normal. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Multisectorial del mantiene el estado de ‘Alerta de ’, y estima que en la zona norte y centro del mar peruano continúe hasta el verano de 2024, considerando la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.

LEE TAMBIÉN: PJ ordena ubicación y captura contra Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’ y cabecilla de Sendero Luminoso

Además, se informó que la magnitud más probable para lo que resta del año iría de fuerte a moderada; mientras que para el verano de 2024 las magnitudes se encontrarían principalmente entre débil (37 %) y moderada (33 %).

Para la región del Pacífico central es más probable que El Niño alcance la magnitud moderada hacia la primavera.

En tanto, para el verano de 2024, la magnitud más probable sería débil (60 %) seguida de moderada (20 %).

MIRA: Tercera toma de Lima: la PNP asegura que respetará el derecho protestar pacíficamente

Para el pronóstico vigente del trimestre julio-setiembre de 2023, a lo largo de la costa del Perú se esperan valores de temperatura del aire superiores a lo normal, así como lluvias ligeras y puntuales en la costa norte.

Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte.

Entre julio y octubre, se prevé que los caudales y niveles de los principales ríos presenten valores entre normal y por debajo de lo normal. En la región hidrográfica del Titicaca es muy probable que el régimen hídrico se mantenga en condiciones predominantemente deficitarias.

LEE TAMBIÉN: Volcán Ubinas: Ejecutivo declaró estado de emergencia en siete distritos de Moquegua

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, se espera un retraso del inicio del proceso de maduración y desove de invierno de la anchoveta de stock norte centro y que continúe la mayor disponibilidad de caballa y bonito.

Respecto a los recursos demersales, la merluza mantendrá bajos valores de desembarques como efecto de los cambios en su distribución. La distribución de la pota se presenta principalmente en la zona norte.

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024.

Contenido sugerido

Contenido GEC