Hasta la fecha, un total de 133 asegurados en EsSalud Huánuco lograron superar el COVID-19 en esta ciudad. (Foto: EsSalud)
Hasta la fecha, un total de 133 asegurados en EsSalud Huánuco lograron superar el COVID-19 en esta ciudad. (Foto: EsSalud)

El alcalde del Distrito Metropolitano de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas, superó al coronavirus y dejó el lugar de internamiento de la sala de Cuidados Intermedios del área del Hospital II de EsSalud .

El mismo director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, Milward Ubillús Trujillo, informó que la autoridad distrital se convirtió en el asegurado número 133 en superar esta terrible enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

SMP: Policía Nacional frustró robo en una farmacia con ayuda de dron 03/07/2020

La autoridad edil ingresó al nosocomio tras dar positivo al COVID-19 y además presentó insuficiencia respiratoria. Por ello, fue conducido y atendido en la Unidad de Cuidados Intermedios, en la que permaneció por nueve días.

Sin embargo, fue la tarde del último jueves que el burgomaestre abandonó el Hospital de EsSalud Huánuco.

—Recomendaciones—

La doctora Lourdes Pérez, médico emergencióloga del nosocomio, recomendó a los pacientes que superan esta enfermedad, que deben guardar reposo absoluto en sus domicilios al menos 14 días, salvo la prescripción médica.

“También deben llevar mascarilla dentro de sus hogares. El lavado de manos es importante, y sobre todo, realizar fisioterapia respiratoria”, recomendó Pérez.

Especialista agregó que esta enfermedad afecta los pulmones y estos se deben fortalecer con ejercicios. Inspirar lentamente por la nariz, aguantar el aire 2 o 3 segundos y luego soplar lentamente por la boca formando una U con los labios.

—Dato—

Un total de 133 asegurados en EsSalud Huánuco lograron superar el COVID-19 en esta ciudad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.