La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de la provincia limeña de Huaral, propuso que todos los peruanos adopten el ‘saludo cuchimilco’ como forma de saludo habitual y así respetar el distanciamiento social para evitar más contagios del COVID-19. Peculiar saludo se basa en la postura de la estatuilla de barro de la cultura Chancay.
A través de la campaña: “Saludo cuchimilco”, Huaral invita a la población a replicar la postura del ancestral personaje y solo levantar las manos cuando saludemos a algún conocido. La iniciativa también tiene como finalidad incentivar el reconocimiento de la cultura peruana, en especial la de Chancay.
"El saludo cuchimilco lo promovemos desde mucho antes de la pandemia, exactamente desde el 2019 junto al circuito turístico La Ruta de los Cuchimilcos”, remarcó la presidenta de Ahora Huaral, Rosa Elena Balcázar.
Como otras formas de saludo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un gesto con la mano, una leve inclinación o juntar las manos como en el rezo. Estas dos últimas son formas habituales de saludo en algunos países asiáticos.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.