La mujer sufría de cardiopatía desde la adolescencia y esta complicación desembocó a una falla cardiaca crónica, sin embargo, encontró un generoso donante que le cambio la vida. (Foto: Essalud)
La mujer sufría de cardiopatía desde la adolescencia y esta complicación desembocó a una falla cardiaca crónica, sin embargo, encontró un generoso donante que le cambio la vida. (Foto: Essalud)
Redacción EC

Los médicos del (INCOR) del (Essalud), le salvaron la vida a una joven madre tras realizarle con éxito un complejo trasplante de corazón. La afortunada mujer se convirtió en la primera trasplantada en este 2021.

MIRA: Gobierno pide a ciudadanos denunciar posibles irregularidades en la aplicación de vacunas contra el COVID-19

Se trata de Eny Salazar (35), quien sufría desde la adolescencia de cardiopatía. Su corazón se dilataba como un globo y no permitía que bombear la sangre necesaria hacia el organismo; asimismo, esta complicación desembocó en una falla cardíaca crónica, una grave afección que le causaba mucha dificultad para respirar, fatiga y no le permitía caminar.

MIRA: Ministerio de Salud investiga denuncias de uso de jeringas vacías en vacunación de adultos mayores

Cuando todo parecía salir mal, el pasado 13 de abril de 2021, la joven madre recibió una grata noticia, una persona, que lamentablemente había fallecido de un aneurisma cerebral, le había donado su corazón. Rápidamente, la Gerencia de Procura y Trasplante, gestionó el traslado de los órganos, pues cada minuto era vital.

Llegada del órganos humano (Foto: Essalud)
Llegada del órganos humano (Foto: Essalud)

Ese mismo día, en las instalaciones del INCOR, un equipo multidisciplinario realizó el primer trasplante de corazón del 2021, dándole a Eny una nueva oportunidad de vida. La cirugía fue exitosa y en menos de un mes de estar en observación y recuperación, la joven madre salió de alta con un nuevo corazón y muchas de ganas de abrazar a sus hijos.

MIRA: Vacunación en Perú: al menos uno de cada tres adultos mayores de 80 años ya recibió su primera dosis

Los especialistas confirmaron que su estado de salud fue el adecuado para que reciba el alta médica. Además, le recomendaron que continúe con los cuidados rigurosos, tomar sus medicamentos y asistir a las citas para monitorear su evolución.

Essalud resaltó la importancia de donar órganos y tejidos al indicar que actualmente solo el 30% de ciudadanos coloca en su documento nacional de identidad que sí acepta donar sus órganos, sin embargo, la última palabra la tiene la familia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen local donde incumplían horario de toque de queda en Trujillo

TE PUEDE INTERESAR