. (Foto referencial: Minsa)
. (Foto referencial: Minsa)
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud de Áncash anunció a través de sus redes sociales que el Gobierno Regional producirá cien mil dosis de ivermectina para el tratamiento de pacientes , pese a que dicho medicamento aún no cuenta con evidencia científica que respalde su uso contra esta enfermedad.

MIRA | Junín: investigan segundo caso sospechoso de reinfección por COVID-19 en la región

Más allá de lo anterior, la Diresa precisó que este viernes se inició la elaboración del primer lote de seis mil dosis. La entidad afirma que estas serán distribuidas en cuatro días.

“La elaboración estará a cargo de la Red de Salud Pacifico Sur, el laboratorio se ha instalado en el hospital de apoyo de Casma”, indicó la Diresa.

También se informó que para la preparación de este medicamento se cuenta con dos químicos farmacéuticos y cuatro técnicos en farmacia.

Según la publicación, el director regional de salud de Áncash, José Guillermo Morales de la Cruz indica que la ivermectina se empleará como un tratamiento temprano para los contagiados de coronavirus.

“Es una alternativa seria y segura para los pacientes afectados por el coronavirus, indicó la autoridad sanitaria.

¿Debe usarse ivermectina para tratar COVID-19?

La ivermectina, un fármaco antiparasitario, cobró popularidad a finales de la década de 1970. Su relación con el COVID-19 se dio con la publicación de un estudio en el que se encontró en una prueba de laboratorio in vitro (en cultivo celular) que la ivermectina puede inhibir la replicación del SARS-CoV-2 en etapas prematuras de la infección. Otros dos estudios observacionales –que no llegaron a ser publicados y al parecer han sido retirados– señalaban también ciertos beneficios.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) . Asimismo, un análisis de posibles terapias contra esta enfermedad realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó que “los estudios sobre ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia, y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

En el Perú, durante meses, autoridades locales entregaron el fármaco en varias regiones para tratar la infecciones por co, pero los investigadores del IETSI de EsSalud, dirección de generación de evidencia científica del seguro social, .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti señala que aún no hay segunda ola de casos de coronavirus. (Video TV Perú)
Pilar Mazzetti señala que aún no hay segunda ola de casos de coronavirus. (Video TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR