
Robert Prevost fue elegido como nuevo papa, León XIV, y las reacciones desde Perú y concretamente desde Chiclayo no se hicieron esperar. Su vinculación con nuestro país es grande. No solo tiene nacionalidad peruana y DNI desde el 2015, sino que fue obispo de la ciudad norteña durante nueve años.
En Chiclayo, decenas de ciudadanos llegaron hasta la catedral para celebrar su elección. Comentaron que durante su tiempo en Chiclayo era común verlo caminando por las calles, demostrando sencillez y mucho amor.
“Es una gran alegría porque lo sentimos peruano, lo sentimos chiclayano. Esperamos que vuelva a esta ciudad que lo acogió con los brazos abiertos pero ya como papa”, dijo el feligrés Luis Llanos.
El nuevo papa León XIV, nacido en Estados Unidos, envió un mensaje al Perú, específicamente a su “querida Diócesis de Chiclayo”, durante su presentación como nuevo líder de la Iglesia Católica.
“Y si me permiten también un saludo a todos aquellos, en modo particular, a mis queridas Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”, dijo durante su mensaje en el balcón de la basílica de San Pedro.
Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo papa de la iglesia católica tras finalizar el Cónclave anunciado con la fumata blanca que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, en El Vaticano, Roma. Este evento lleno de simbolismo y tradición da a conocer al Sumo Pontífice que reemplazará al papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.
El ambiente en la Plaza de San Pedro es de algarabía y jolgorio pues los fieles desde todas las partes del mundo ya conocen al representante de Dios en la Tierra luego de tres días de espera.
Antes de que el protodiácono Dominique Mamberti anunciara el ‘Habemus papam’, se desplegó a los pies de la basílica vaticana un piquete de honor de guardias suizos y gendarmes. León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.
Su elección se produce además en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.









