(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)

En Loreto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que un joven de 24 años es el primer caso positivo de COVID-19 en Nauta, ciudad ubicada en la provincia de Loreto, a una hora y media de Iquitos por vía terrestre.

Hace más de una semana, el joven estuvo en Iquitos por motivos personales, donde habría contraído la enfermedad. Luego retornó a Nauta, donde tuvo contacto social con familiares, vecinos y personas cercanas, a la vez que sentía síntomas como dolor de cabeza, garganta y cuerpo, tos y fiebre, por lo que acudió al centro de salud de Nauta, donde el personal asistencial se comunicó con la Diresa para realizar las muestras respectivas.

Actualmente, el joven se encuentra estable y en aislamiento domiciliario. Asimismo, se viene investigando las causas del contagio y las rutas que estableció desde que llegó a Nauta, y con quiénes estuvo desde hace una semana. Además, la Diresa Loreto viene evaluando su traslado al hospital regional de Loreto.

Hay que recordar que Nauta es una de las ciudades de Loreto para el libre tránsito de las comunidades indígenas situadas en las cuencas de Chambira, Pastaza, Tigre, Marañón, Corrientes, Huallaga, entre otras.

El alcalde de la provincia de Loreto, Giampaolo Rojas, pidió a todos sus habitantes tener tranquilidad y cumplir el aislamiento social obligatorio.

CASOS EN LORETO

En el día 18 del estado de emergencia Loreto registra 72 casos confirmados de coronavirus. En el último día se procesaron 28 muestras, dando 6 positivos y 22 negativos.

Los casos positivos son de mujeres de 24, 30 y 36 años, y varones 24, 47 y 57 años. Actualmente en el hospital regional de Loreto se encuentran cuatro pacientes, dos de ellos con ventilación mecánica.

Los distritos con mayor caso de COVID-19 son Iquitos con 25 casos, Punchana con 24 casos, San Juan Bautista con 9, Belén con 8, Indiana con 5 casos y Nauta con un caso.

DESINFECCIÓN

Servicios Públicos y el Área de Comercialización y Salubridad del distrito de Belén realizó la limpieza, el baldeo y desinfección de los diferentes mercados y calles.

Los trabajos de baldeo y desinfección en la casona del Mercado de Belén y las vías públicas tienen como objetivo combatir el coronavirus teniendo un espacio público limpio, ordenado y saludable para los habitantes.

Para este trabajo de limpieza se gestionó a través de la DIRESA contar con el producto de cloro granulado y un desinfectante concentrado soluble EXQUAT 50.

(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)

Esta jornada de desinfección está dentro del programa de saneamiento y prevención del COVID-19.

Las labores continuarán en el mercado Oscar Iván – Cardozo y mañana viernes se realizará la desinfección en las principales calles de Belén, con el apoyo de la Compañía de Bomberos - Belén 41.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

Síguenos en Twitter como