Esta noche se reabrió el canal Daniel Escobar con la intención de restablecer el servicio de agua potable en las localidades de Sullana, Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, luego de más de dos semanas de corte, afectándose a unos 52 mil usuarios. Esto se realizó tras culminar con la instalación de geomembranas durante tres días.
► Piura: mañana se restablecerá el servicio de agua potable luego de dos semanas de corte
► Piura: pobladores marcharon por no contar con agua potable desde hace más de 10 días | VIDEO
“Tras tres días de arduo trabajo, esta noche empezó a discurrir el agua por el canal Daniel Escobar, como primera prueba para restablecer el servicio de agua en Piura”, informó el Ministerio de Agricultura en su cuenta de Twitter. También se señaló que este miércoles se continuará con el retiro completo del muro de arena, que permitirá poner en funcionamiento el 100% de la infraestructura.
El ministro Jorge Montenegro aseguró que también se iniciará la distribución del recurso hídrico para los cultivos de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura. Se realizó la colocación de 400 metros lineales de estas láminas (geomembranas) a lo largo del canal. Brigadistas del Ejército, así como trabajadores del GORE y Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), comenzaron un trabajo de 24 horas para acelerar la colocación de las geomembranas.
Este problema se inició en diciembre del año pasado. La restricción del servicio de agua potable se inició el 27 de diciembre de 2019 hasta el 7 de enero de 2020 y posteriormente se amplió hasta el 11 de enero, debido a los trabajos de mantenimiento del canal Daniel Escobar, a cargo del Proyecto Especial Chira-Piura, el cual afecta a las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Sullana y Curumuy, que abastecen a Piura.
Durante la marcha del lunes, un grupo de vecinos demandó a la empresa EPS Grau que que el cobro por recibo de agua por el mes de enero quede sin efecto. Se espera que este miércoles al mediodía se restablezca el servicio al 100%.