El cáncer de mama continúa siendo una de las principales preocupaciones en salud pública en Latinoamérica y Perú no es la excepción. Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú - MINSA), se reportaron 3.201 casos de cáncer, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia, durante el primer trimestre de 2024.
A pesar de los avances en la medicina y la mayor disponibilidad de tecnología para la detección temprana, el diagnóstico tardío sigue siendo un problema que afecta a miles de mujeres en la región. Esta neoplasia en Perú cuenta, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), con aproximadamente 6.985 nuevos casos reportados anualmente y una tasa de mortalidad de 4.8 por cada 100 mil mujeres, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Para enfrentar esta problemática, la Asociación Palpa Mama, junto a la comunidad La Teta de Tati, ha lanzado la encuesta ¿Por qué no te haces una mamografía?, que busca identificar las barreras que impiden a muchas mujeres peruanas acceder a mamografías y exámenes preventivos a tiempo.
Tatiana Balbuena, vocera de Asociación Palpa Mama, destaca que cada mes se están produciendo casos graves de cáncer de mama que podrían haberse prevenido con diagnósticos más tempranos. “Es necesario entender las verdaderas razones detrás de estas demoras para desarrollar soluciones efectivas y salvar más vidas. La encuesta es nuestro primer paso para abordar este desafío de manera integral”, puntualizó.
En el Perú contamos con la Ley Nacional del Cáncer N° 31336 que, junto con la Ley 31561, establecen un día de licencia para chequeos preventivos y la creación de una Red Oncológica Nacional. Estas legislaciones promueven la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno, así como el acceso a mejores servicios de salud para los pacientes de manera descentralizada, sin embargo, el acceso a mamografías y la detección precoz siguen siendo uno de los desafíos importantes en Perú y en toda Latinoamérica.
Pueden participar en la encuesta a través de https://bitly.cx/RCo03, además, estarán realizando la encuesta el viernes 27 de septiembre en las inmediaciones de la Plaza y el Mercado San José de Jesús María desde las 10:00 a. m. a la 1:00 p. m. Los resultados ayudarán a desarrollar estrategias para mejorar la accesibilidad y la educación sobre la detección temprana del cáncer de mama.
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