Susana Silva dijo a este Diario que los estudios realizados por el personal de salud indican que al menos el 55% de internos se contagió durante la primera ola de la pandemia. Por otro lado, el 24% de los agentes que trabajan en los penales también se infectó. (Fotos: Alonso Chero / Leandro Britto)
Susana Silva dijo a este Diario que los estudios realizados por el personal de salud indican que al menos el 55% de internos se contagió durante la primera ola de la pandemia. Por otro lado, el 24% de los agentes que trabajan en los penales también se infectó. (Fotos: Alonso Chero / Leandro Britto)
Redacción EC

A inicios de esta semana, el viceministro de Justicia, Felipe Paredes, informó en una entrevista televisiva que la población penitenciaria permanece en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el , debido al riesgo de contagio por las condiciones en las que viven. Actualmente, hay casi 87 mil internos distribuidos en 68 cárceles del país. En esta fase se incluye además a los 11 mil agentes del Instituto Nacional Penitenciario ().

Pido a la población que entienda que este es un asunto que compromete a todos. Un preso podría contraer la enfermedad y contagiar a un trabajador del INPE, y este a su vez a su familia”, dijo.

Tacna: ¿Cómo se descubrió el caso de la red criminal de prostitución en el penal de Pocollay?

Según comentó a este Diario Susana Silva Hasembank, presidenta del INPE, los estudios realizados por el personal de salud indican que al menos el 55% de internos se contagió durante la primera ola de la pandemia, aunque se calcula que el porcentaje es mucho mayor. Por otro lado, el 24% de los agentes que trabajan en los penales también se contagiaron.

Según informó Silva, solo en lo que va del 2021, un total de 399 internos han sido aislados por presentar síntomas, 53 fueron hospitalizados y nueve fallecieron tras contraer el virus. En cuanto a los trabajadores penitenciarios, se confirmó que 179 de ellos se contagiaron, 29 fueron conducidos a hospitales, nueve permanecen en camas UCI y ocho perdieron la vida.

COVID-19: Minjus ratifica que fase 2 de vacunación incluye a los 87.000 presos y 11.000 trabajadores del INPE

Las cárceles deberían ser consideradas como espacios altamente vulnerables en la priorización de las intervenciones en salud pública. Es imposible que una persona, en un espacio cerrado, no se contagie. Por ejemplo, en el caso de la tuberculosis, el riesgo de contagio es 30% más alto en una cárcel que fuera de ella”.

Aunque no se tiene definido aún el mecanismo por el cual se realizarían las jornadas de vacunación, la funcionaria indicó que se coordinará con el sector Salud para que ingresen cuadrillas a los establecimientos penitenciarios, con las medidas de seguridad.

Mientras tanto, y para prevenir contagios entre internos y sus familiares, el INPE mantiene la restricción de las visitas presenciales y ha desplegado un sistema de videollamadas. Actualmente hay equipos instalados en 64 de los 68 penales del país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Penal Castro Castro: Así es el túnel en el que se iban a fugar narcotraficantes extranjeros
La policía señaló que el túnel tiene una extensión de 180 metros y que se planeaba llegar hasta el restaurante ubicado en el interior del penal.