Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Bloquean la Carretera Interoceánica por muerte de dos agricultores cocaleros

El alcalde de San Gabán, Larico Quispe, pide que se instale una mesa técnica con autoridades de alto nivel para bajar las tensiones

Actualización: 19:38 horas.
(Con información de Manuel Calloquispe desde Puerto Maldonado)

Los ánimos continúan caldeados en el sector El Carmen del Centro Poblado de Lechemayo distrito de San Gabán en la provincia de Carabaya (Puno), luego del enfrentamiento entre agricultores, varios de ellos cocaleros, y la Policía Nacional, donde murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas.

La situación tensa que se vive en la zona, está afectando el tránsito vehicular por la carretera Interoceánica, que permanece bloqueada en ese sector de El Carmen. Durante la madrugada del sábado, los pasajeros de los buses varados en la vía intentaron romper el bloqueo. Hubo varios conatos de pelea con los agricultores.

Enfrentamiento en San Gabán: Ministro Morán es citado el lunes al Congreso
Puno: así ocurrió el enfrentamiento con cocaleros en San Gabán, según la PNP

"Es necesario el arribo de alguna autoridad de alto nivel de Lima para que instale una mesa técnica de diálogo y así bajar la tensión. Los agricultores están decididos a mantener bloqueada la vía Interoceánica en caso de no ser oídos en sus demandas", expresó el alcalde de San Gabán, Larico Quispe, quien se encuentra en la zona desde ayer. También se han acercado el gerente regional de Desarrollo Social, Ricardo Delgado, el alcalde provincial de Carabaya, Fabián Vargas Huamatuco, y otras autoridades.

Todos ellos participan de una reunión frente al campamento que será la base del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (CORAH), quienes llegaron hasta la zona acompañados de un contingente policial con el objetivo de poner en marcha el Plan de Operaciones Erradicación 2019. Sin embargo, los pobladores se habrían opuesto a la medida y eso habría desatado el enfrentamiento. 

Las principales demandas de los agricultores y cocaleros de la zona, es el retiro del contingente de funcionarios del Corah y Policía Antidrogas y, la instalación de una mesa técnica para la implementación de programas que impulsen los cultivos sostenibles y alternativos a la hoja de coca.

--Situación en Madre de Dios--

De acuerdo a la información de nuestro colaborador en Madre de Dios, Manuel Calloquispe, unos 500 agricultores de las comunidades de Loromayo y Lechemayo, ubicadas en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno) bloquean la Vía Interoceánica, en los kilometros 240 y 249, y los puentes Loromayo, Otorongo, y el puente Inambari han sido tomados. Ello ha provocado que la región de Madre de Dios quede aislada.

Recién la mañana del sábado desde las 6 de la mañana, lo manifestantes han permitido que el paso de los pasajeros, que se trasladaron por su propios medios. Llegando a caminar hasta 14 kilómetros, para llegar luego en autos particulares hasta la ciudad de Mazuko. Desde donde han tomado otros medios para llegar a la ciudad de Puerto Maldonado.

Un caso se suscitó con los pasajeros de la empresa Cruz del sur, que en su mayoría eran turistas de varias nacionalidades, tuvieron caminar, y estar en riesgo de ser agredidos por los manifestantes.

Cientos de vehículos, entre buses de transporte de pasajeros, camiones de carga, autos, luego de estar varados por más de 12 horas, tuvieron que regresar unos hasta la ciudad de Mazuko y otros hasta la zona de Quincemil, como consecuencia del bloqueo de la vía.

Hasta el mediodía de hoy, No se ha hecho presente ninguna autoridad política. Y lo peor No hay presencia policial en la toda la vía que está tomado. Manifestaron asi los pasajeros al comercio, que se trasladaban en la ruta Cusco – Puerto Maldonado y viceversa, y la ruta Juliaca – Puerto Maldonado.

Se especula que agentes de la Dinoes, policías de operaciones especiales de la región Policial Puno habrían partido hacia el punto de la vía bloqueada para liberar el tránsito.

Si bien a través de su cuenta de Twitter, el congresista Oracio Pacori dijo que habían confirmado que falleció un tercer agricultor, la noticia no fue confirmada. Según información de El Comercio, los heridos graves continúan internados en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Incluso dos fueron dados de alta.

Lea también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada