(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial ordenó 15 días de prisión preventiva para el gobernador regional de , , por incumplir las reglas de comparecencia restringida que debía acatar en el marco del proceso judicial que afronta por el ‘Aimarazo’. 

► 

Para el próximo 12 de agosto han sido programados los alegatos finales en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en agravio del Estado. Tras ello será emitida su sentencia. 

El Ministerio Público había solicitado un mes de prisión preventiva para Aduviri argumentando que existe peligro de fuga. El pedido fiscal se sustentaba en que Aduviri no cumplió varias medidas restrictivas dictadas por el Poder Judicial en octubre del 2012, cuando empezó el proceso contra los dirigentes que encabezaron la protesta antiminera denominada 'Aimarazo', en el 2011. 

La fiscalía expuso, por ejemplo, que Walter Aduviri se ausentó de Puno varias veces para viajar a otras regiones del país, sin pedir permiso. Incluso viajó una vez a Bolivia para reunirse con el presidente de ese país, Evo Morales. 

Además, que el gobernador regional de Puno no asistió en reiteradas ocasiones a la comparecencia obligatoria durante los tres primeros días de cada mes para dar cuenta de sus actividades, y que estuvo nueve meses en la clandestinidad cuando fue sentenciado en a siete años de pena privativa de la libertad – mandato que fue ratificado en segunda instancia y que luego la Corte Suprema anuló-.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC