Experimentar un recorrido por caminos angostos a bordo de una bicicleta y explorar la isla Amantaní a lo largo de unos siete kilómetros, vislumbrando paisajes únicos del lago Titicaca, es la nueva propuesta que busca atraer visitantes y reactivar la actividad turística en la región Puno.
MIRA: Machu Picchu: Mincul rechaza discriminación a turista y aclara que esta vulneró reglamento de visita
“Es una aventura extraordinaria para nosotros que amamos el ciclismo y la naturaleza. Conocer la geografía de la isla, su comunidad que es muy especial, es espectacular”, refiere el médico dentista Wilder Maraza, miembro del equipo de ciclismo Wayra Team Bikes Puno.
Por primera vez, un grupo de 18 ciclistas realizaron el recorrido en bicicletas por una ruta sinuosa que circunda la isla hecha para el tránsito peatonal, con tramos estrechos en gran parte empedrada y zonas afirmadas, ligeros ascensos y pendientes, que deben hacerse a pie y es posible cubrirla en un par de horas.
“Todo el recorrido es una experiencia única que vale la pena vivirla, es una aventura increíble que todos deberían hacerla”, reitera satisfecho Wilder Maraza, tras cumplir la vuelta a la isla a bordo de su bicicleta montañera.
Luis Salvador Pilco, presidente del Grupo de Operadores en Turismo de Aventura Puno (Gotap), indica que la bicicleteada o rodada por Amantaní fue organizada en el marco de las actividades por la reactivación del turismo en la región Puno.
“Organizamos está rodada para orientar a la población de Amantaní y puedan ofrecerlo como nuevo atractivo a los visitantes. Una bicicleteada como esta, sería un plus a lo que ya ofrece la isla con sus espectaculares paisajes”, refiere Salvador Pilco.
Habitualmente, Amantaní es un atractivo turístico donde los visitantes pueden realizar turismo vivencial, participar en faenas agrícolas-ganaderas, caminatas a la cima de cerros y centros ceremoniales Pachatata y Pachamama, pesca artesanal, paseos en botes y caballos, entre otros.
Con el estado de emergencia por el COVID-19, la actividad turística bajó como en todo el país. En las últimas semanas comenzó una lenta reactivación y ya es posible observar grupos de visitantes principalmente nacionales y algunos extranjeros en esa isla.
Amantaní no se caracteriza por contar con medios de transporte motorizado. El traslado de un lugar a otro debe hacerse a pie. Sin embargo, las nuevas generaciones del lugar, introdujeron algunas motocicletas para uso personal.
Por ello, llamó la atención en los habitantes de la isla ver el arribo del grupo de ciclistas. Igual para los pocos turistas, quedaron sorprendidos e incluso solicitaron donde alquilar una bicicleta para acompañar en la bicicleteada por la isla.
“La idea es ofrecer nuevas alternativas al paquete tradicional a los turistas, especialmente para aquellos que gustan de las emociones fuertes o de las actividades de aventura como un ‘biking’”, explica el directivo del Gotap.
El mismo representante de los operadores del turismo señala que el papel fundamental lo deben cumplir las autoridades locales para reactivar la actividad turística en esa isla y otras del circuito que ofrece Puno para turistas que visitan la región.
“Esta actividad podríamos calificarla como recuperadora. Es decir, para recuperar el turismo y la salud, especialmente para quienes han sufrido el contagio del coronavirus. El esfuerzo físico al hacer ciclismo aspirando aire puro, definitivamente beneficia nuestro sistema respiratorio, lo recomiendo por la experiencia vivida hoy”, manifestó Lourdes Castillo una de las mujeres participantes de la rodada de Amantaní.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La polarización se acentúa en las calles de Lima una semana después de las elecciones
- Corte de Luz: estos son los distritos y horarios en los que se suspenderá el servicio este lunes y martes
- Adultos mayores hacen largas colas bajo el sol en SJL por vacuna contra el COVID-19 | FOTOS
- COVID-19: Perú cuenta con 242 plantas de oxígeno medicinal operativas
- Municipalidad de Lima plantea construir un viaducto en el cruce de las avenidas La Marina y Universitaria: ¿Qué opinan los especialistas?