Módulos Temas Día

Así luce la "Dama de los Cuatro Tupus", soberana de Caral [FOTOS]

El trabajo de reconstrucción duró dos meses y estuvo a cargo de diseñador en 3D brasileño Cícero Moraes

Hoy se reveló el rostro reconstruido de la llamada "Dama de los Cuatro Tupus", cuyos restos fueron encontrados en el Complejo Arqueológico de Áspero, asentamiento pesquero de la civilización Caral, en la provincia de Barranca, al norte de Lima. Uno de los más importantes descubrimientos de los últimos años. 

El misterio de su apariencia fue revelado hoy en conferencia de prensa, ello gracias a la tecnología en tercera dimensión (3D).

dama tupus

dama tupus

El diseñador brasileño en 3D, Cícero Moraes, fue el encargado de la labor de reconstrucción, destacó que este es el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías a la reconstrucción facial forense. (Foto: Andina).

dama tupus

El diseñador brasileño en 3D, Cícero Moraes, encargado de la labor de reconstrucción del rostro de la "Dama de los Cuatro Tupus", destacó que este es el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías a la reconstrucción facial forense. Cícero Moraes explicó, que demoraron dos meses para completar la tarea y dijo que coordinaron permanentemente con los arqueólogos de Caral.

Moraes dijo además, que este logro fue posible por el acuerdo de cooperación institucional que suscribieron en mayo de este año la Zona Arqueológica Caral y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El diseñador brasileño, quien también realizó la reconstrucción facial de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, el Señor de Sipán y de la Señora de K’anamarka, dijo que este fue un caso particular debido a que este personaje femenino tenía una deformación en la estructura izquierda del rostro.

“Aquí tuvimos que tener mucho cuidado para hacer esta reconstrucción y tuvimos que hablar mucho con los arqueólogos para realizar una reconstrucción científica para que sea compatible con el rostro de la persona”, sostuvo Moraes en la conferencia de prensa.

La directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, destacó la revelación del rostro de la "Dama de los Cuatro Tupus" y recordó que en abril del año 2016 fue presentado al mundo el hallazgo de un entierro de esta mujer de alto estatus social. Este descubrimiento fue hecho en el sitio arqueológico Áspero, la ciudad pesquera de Caral, ubicada en la localidad de Supe Puerto.

Según relató Shady, los análisis hechos a los restos óseos indicaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 40 años. Ella fue enterrada de acuerdo a su importancia social, con importantes ofrendas y como parte del ajuar funerario fueron colocados objetos muy apreciados en tiempos de la civilización Caral.

“De acuerdo al lugar donde fue encontrado el entierro de la "Dama de los Cuatro Tupus" y de los materiales asociados se infiere el alto estatus social que alcanzó este personaje femenino hace 4.100 años, así como de la interacción intercultural entre la costa, sierra y selva del país, valores socioculturales como la equidad de género, y el respeto entre diversas culturas con visión de integración para alcanzar beneficios compartidos”, declaró Ruth Shady.

Esta presentación se hizo en el Ministerio de Cultura, en el marco de la conmemoración de los 23 años de investigación de la civilización Caral.

-Historia-

Hace unos 4.500 años los antiguos peruanos reconocían el papel de la mujer en su sociedad. El hallazgo en Áspero (Caral) de una mujer enterrada de una forma reservada a personajes de alto estrato social demuestra el rol protagónico y la autoridad que tenían ellas.

El Instituto Arqueológico Americano (AIA, por sus siglas en inglés), lo reconoció como uno de los descubrimientos más importantes del 2016,en el que resaltan también investigaciones hechas en Inglaterra, Grecia y Kenia.

Tags Relacionados:

Caral

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías