

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha comunicado que las precipitaciones que serán moderadas a intensas continuarán en la región de la Sierra hasta el jueves 1 de mayo, y que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían llegar a los 40 km/h. También se anticipa la posibilidad de granizo y nieve en áreas que se encuentren a más de 2800 metros en la Sierra central y de 4000 metros sobre el nivel del mar en la Sierra sur.
LEE: Las 5 carreras profesionales con mayor demanda de inglés en el Perú
De acuerdo con las previsiones, el martes 29 de abril se espera que las lluvias acumulen cerca de 25 mm/día en la Sierra norte, aproximadamente 16 mm/día en la Sierra central y más de 12 mm/día en la Sierra sur.

Las regiones que podrían verse impactadas son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, en varias provincias específicas.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a las autoridades locales y regionales a verificar y despejar las rutas de evacuación, asegurar la funcionalidad de centros de salud, cuerpos de bomberos y comisarías, además de coordinar sistemas de aviso anticipado como silbatos, campanas, sirenas o altavoces.

También sugirió a la ciudadanía que refuercen los techos de sus hogares y se mantengan alerta a las instrucciones de sus autoridades para poder actuar de manera rápida en caso de emergencia.
MÁS: Cinco desafíos comunes en la lactancia materna y cómo superarlos desde el inicio
Lluvias en Lima y otras regiones del Perú
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias se originan por la humedad proveniente desde los Andes hacia el mar, favorecidas por las precipitaciones en la sierra.
Además, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), precisó que las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto por movimientos en masa son Cusco (355,300), Cajamarca (208,682), Puno (202,352), Huánuco (146,144) y Áncash (135,873).
En ese sentido, podrían verse afectados 776,636 viviendas, 1,416 establecimientos de salud y 10,120 instituciones educativas. El Senamhi exhorta a la población a tomar las precauciones del caso y evitar cualquier actividad cercana al río.
¿Qué significan los colores de alerta del Senamhi?
Nivel naranja: se indica cuando la tendencia del caudal de los ríos es ascendente y la persistencia de las lluvias generaría la posibilidad de ocurrencia de un evento hidrológico peligroso.
Nivel rojo: es cuando el incremento del caudal es superior a los límites máximos. Se prevé posibles desbordes e inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a servidores del INPE que pertenecerían a organización criminal que operaba en penal de Huancayo
- Fundación Peruana de Cáncer concluye jornada benéfica por la construcción del nuevo “Hogar Ponle Corazón”
- Áncash: 12 escolares se intoxicaron tras consumir alimentos del programa Wasi Mikuna
- Gobernador regional de Lambayeque responde al anuncio de la PCM sobre Proyecto Olmos
- Revisa lo último de temblor en Perú 24 de abril
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.






